Lo primero que hacemos cuando alguien está hospitalizado o ha perdido a un ser querido, es llevarle flores. De la misma manera, cuando alguien nos quiere agradar o nosotras queremos embellecer nuestro entorno, las flores están presentes. Por lo tanto, no nos debe sorprender que las esencias de las mismas, sean capaces de tener un efecto curativo para tratar los desequilibrios emocionales.
Un poco de historia…
Por más de 70 años, las Flores de Bach han servido como una terapia para tratar condiciones tales como el miedo, la depresión, la angustia, comportamientos compulsivos, falta de autoestima y angustia, entre otros. Fue en el año de 1930 cuando el médico, homeópata y bacteriólogo inglés, Edward Bach, descubrió 38 esencias florales para curar las dolencias del alma. Una de los fundamentos de esta terapia es que, muchas veces, detrás de un padecimiento físico, hay un desequilibrio emocional, razón por la cual esta terapia se enfoca en el tratamiento de los mismos.
¿Cómo funcionan las Flores de Bach?
El método se fundamenta en el uso de 38 remedios derivados de las flores. Es la vibración de las mismas, la que afecta a nivel energético y sutil el comportamiento del ser humano de forma positiva. Reconociendo la individualidad de cada persona, el diagnostico se hace de forma personal y se hace una combinación de máximo 5 flores para tratar el malestar del paciente.
Homeopatía vs. Flores de Bach.
En la homeopatía se extrae la materia prima para hacer los remedios de toda la planta y se potencia. En el caso de las Flores de Bach, “se usa la parte más sutil de la flor que es el resumen de la planta. La homeopatía usa la tintura de la planta en alcohol, la aromaterapia toma toda la esencia de la planta y las Flores de Bach toman la parte más sutil, que es la flor y se combina con agua”, comenta la terapeuta en flores de Bach, 29.
Respecto al efecto de las flores de Bach, Rocha afirma: “es individualizado, puede haber diferentes reacciones, si es la fórmula adecuada puedes sentir el efecto inmediatamente. Cuando se están tratando patrones de conducta crónicos, el efecto puede tomar más tiempo”.
El remedio de Bach para momentos críticos: Rescue Remedy.
Está es una formula muy conocida en el mercado, que esta ideada para usarse en casos de emergencia y para proporcionar equilibrio y calma en un momento crítico. Por ejemplo en el caso de un accidente automovilístico, un golpe, la pérdida del trabajo o de un ser querido o una ruptura sentimental. Rescue Remedy es el remedio de Bach que combina las siguientes flores: Rock Rose, Clematis, Impatiens, Cherry Plum y Star of Bethlem. En caso de crisis, sugiere la terapeuta Rocha, puede tomarse 4 gotas de este remedio y ponerlas debajo de la lengua.
Bach clasificó a los 38 grupos de flores en siete grupos, que son:
- Grupo 1. Para tratar los temores: Aspen, Mimulus, Rock Rose, Cherry Plum, Red Chestnut.
- Grupo 2. Para tratar la incertidumbre: Cerato, Gorse, Scleranthus, Gentian, Hornbeam, Wildoat.
- Grupo 3. Para tratar la falta de interés en el presente: Cerato, Gorse, Scleranthus, Gentian, Hornbeam, Wildoat.
- Grupo 4. Para tratar la soledad: Heather, Impatiens, Water Violet.
- Grupo 5. Para tratar la sensibilidad a opiniones externas: Agrimony, Holly, Centaury y Walnut.
- Grupo 6. Para tratar el desaliento: Crab Apple, Larch, Pine, Sweet Chestnut, Elm, Oak, Star of Bethelem, Willow.
- Grupo 7. Para tratar la preocupación en exceso por los otros, olvidándose de uno mismo: Beech, Rock Water, Vine, Verbain, Chicory.
Sugerencias…
Para que la terapia de flores de Bach sea efectiva:
- Constancia y paciencia: El efecto es sutil y se pueden sentir de inmediato o en un par de semanas, dependiendo de cada persona.
- Las tomas más efectivas son al despertar y antes de dormir.
- La terapia floral es muy sensible por su vibración sutil. Evita tenerla cerca de teléfonos celulares, rayos X y radiación en general.
Testimonial…
Soren García Ascot, instructora de yoga, psicoterapeuta y madre de dos hijos comenta: “Después de parir me ayudo mucho a nivelar el estado de incertidumbre emocional, de novedad, sorpresa. A mi primera hija le sirvieron mucho cuando nació mi segundo hijo, le ayudó a ir a través del proceso que estaba viviendo. La fórmula que todos deberíamos tener, sin lugar a dudas, es Rescue Remedy. Lo use para tranquilizarme cuando mi hijo se convulsionó con una fiebre muy alta o una vez que mi hija se cayó y se pego muy fuerte”.
¿Quién era Edward Bach?
Inglés de nacimiento (1886-1936), Edward Bach estudió la carrera de Medicina. Durante la primera Guerra Mundial fue responsable de atender 400 camas para heridos de guerra. Posteriormente trabajó por un tiempo como patólogo y bacteriólogo en el Hospital Homeopático de Londres. En un viaje a Gales descubrió el primero de los 38 remedios florales. Concluyó que la razón por la que enferman las personas reside en desequilibrios mentales, emocionales y anímicos y descubrió que en la vibración y armonía de las flores, era factible encontrar los remedios para restablecer el equilibrio en el ser humano.
Terapeuta en flores de Bach
Tel.: 5658-1966