Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

¿Depresión post-parto?

Fui a ver a mi amiga Mariana unas dos semanas después de que había tenido a su bebé. Traía a su hija en brazos y estaba tratando de limpiar la casa. En cuanto entré sonó su celular y empezó a dar explicaciones a sus colegas sobre cuestiones del trabajo. Al otro segundo corrió a la cocina a apagar el arroz que ya estaba por quemarse. Al siguiente, me dio a la niña que no paraba de llorar y terminó llorando con ella. Ojeras y un tremendo cansancio físico, es lo que denotaba su expresión, y lo único que pudo decir es “me siento miserable”.

El famoso “baby blue” o la conocida depresión post-parto, es un tema todavía tabú del que rara vez se habla. Justamente por el hecho de que la llegada de un bebé debería de ser un acontecimiento de gozo y felicidad, pensar en la expresión de tristeza de una mamá, es algo que pudiera sonar patético para la gente que la rodea.

Sin embargo, las fluctuaciones hormonales, el cansancio físico y el cambio drástico de modo de vida, son algunos de los factores que pueden ocasionar un desequilibrio emocional en la madre.

Patricia Medina, instructora especializada en yoga para embarazadas desde hace más de 20 años, explica: “La depresión post parto existe ya que los cambios hormonales son tan rápidos, que para lograr que el cuerpo vuelva a la normalidad, se requiere de tiempo, de un estado emocional positivo y de que  la mujer acepte su nuevo oficio. El cambio de una mujer embarazada es de 180 grados, en donde además la mujer tiene muy poco tiempo para resolver sus necesidades personales. Dependiendo de la preparación que la mujer tuvo durante el embarazo y la aceptación de su nuevo rol, será su situación emocional durante la lactancia. El yoga, es una herramienta maravillosa antes y después del embarazo, concluye Medina.

Gurumukh Khalsa, una maestra de Kundalini Yoga de Los Ángeles, dice que “respirar, la repetición de sonidos y la visualización, ayudan a equilibrar las hormonas, liberando los químicos negativos que causan que algunas mujeres experimenten la depresión post parto. Después de dar a luz, el cuerpo de una mujer sufre un cambio psicológico muy complicado al pasar del embarazo a la lactancia, y el yoga puede ayudar a una mujer a mantener una relación sana con su cuerpo. Además de comer bien y dormir cuando el bebe duerme, el yoga es uno de las mejores formas en que la nueva mamá puede mantenerse sana y feliz.

Susan Ricker, psicoterapeuta explica, “Muchas mujeres creen que el ser mamá debería de ser el tiempo más feliz de su vida, pero privadamente se encuentran exhaustas después de dar a luz. Se sienten apenadas de sus sentimientos y no se dan permiso para relacionarse con el miedo que sienten y entonces pueden quedarse en un ciclo de negatividad. Pero la visualización, meditación y respiración de una práctica como el Kundalini Yoga, pueden crear una retroalimentación poderosa para cambiar la química del cuerpo. Al regular los patrones de la respiración, se puede equilibrar el buen funcionamiento del cerebro, uniendo el lado racional, (hemisferio izquierdo), con el lado más sensitivo (hemisferio derecho). De acuerdo con Susan, con un minuto y medio de respiración conciente, podemos conectar el cerebro para que responda como si estuviéramos de vacaciones. Al regular nuestra respiración y hacerla más lenta, podemos relajarnos y por eso el kundalini yoga puede ser una poderosa herramienta para las nuevas mamás.

 

3 posturas de Kundalini Yoga

Para empezar, comienza cerrando los ojos y respirando profundamente, poniendo atención en el espacio entre tus ojos por unos minutos.

  1. Siéntate con las piernas cruzadas o sobre una silla con los ojos cerrados. Extiende los brazos en frente de ti y crúzalos a la altura de las manos. En una moción continua, inhala y extiende los brazos a la altura del entrecejo al mismo tiempo que flexionas la columna vertebral hacia adelante, exhala bajando los brazos a la altura del ombligo y curveando su espalda en la dirección opuesta. Al inhalar visualiza un lugar feliz en donde tienes lo que necesitas para sentirse contenida. Al exhalar, libera los sentimientos de lo que “deberías” de ser como mamá a través del ombligo. Continúa por 30 segundos. Al flexionar la espina estarás dando masaje a sus glándulas adrenales y facilitará el cambio de las ondas cerebrales, para promover un estado emocional positivo.
  2. Extiende tus brazos a los lados. Inhala y levanta los brazos por arriba de la cabeza. Las palmas de las manos se ven una a la otra, pero no se tocan. Exhala y baja los brazos hasta que las palmas de las manos queden paralelas y viendo hacia el piso. Continúa por 3 minutos. Esta postura te ayudará a que el cuerpo encuentre su propio equilibrio y a balancear los hemisferios cerebrales.
  3. Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cierra los ojos. Descansa las muñecas en sus rodillas y permite que las palmas de las manos estén hacia arriba. Gentilmente presiona los dedos pulgares con los índices, seguido del pulgar con el tercer dedo, el anular y el meñique sucesivamente. Repite el mantra para el cambio SA TA NA MA. (el ciclo del infinito, la creación, la destrucción y el renacimiento).

Recomendaciones para prevenir la depresión post parto.

  1. Juntarse con mujeres que estén en la misma situación.
  2. Cuando des a luz, solicita que te dejen a su bebé en la habitación del hospital para evitar romper ese lazo sutil que los une.
  3. Trata de amamantar a tu bebé para mantener el contacto y que los dos se sientan apoyados el uno por el otro.
  4. Come bien y descansa lo más que puedas.
  5. Solicita ayuda y apoyo de tus seres queridos. No trates de sentir que todo lo puedes.
  6. Cuando tengas sentimientos negativos o de culpa, no los refuerces. Descansa sobre tu espalda unos minutos y escucha tu respiración. Te sentirás mucho mejor después.
  7. Toma mucha agua.
  8. Prefiere los carbohidratos complejos (no harinas) como el arroz con un poco de ajonjolí.
  9. Recibe un masaje siempre que puedas.
  10. Si te es posible, toma un baño de temascal o de hierbas muy recomendado para la salud del cuerpo y mente después del parto.

 

Bibliografía. Baby Om. Yoga for mothers and babies. Laura Staton and Sarah Perron.

Posturas de yoga sugeridas por Joy Rohde (www.yogajournal.com)

Yoga post-natal. Patricia Medina.  www.yoga.com.mx Tel. 52 80 83 17.

Temascal. La Planta Médica. Tel. 56 62 33 53.

 

Artículos relacionados

Instituo Mexicano de Yoga

Practicando la no violencia

Si algo existe en este mundo tan atribulado, es la violencia. La encontramos en todos lados. Prender las noticias hoy en día, puede ocasionarnos una

Aderezo de Almendras

Ingredientes 2 cucharadas de crema de almendra 1 cucharita de miso 1 cucharita de vinagre de umeboshi 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharita

Scroll al inicio