fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Desapego emocional

Una práctica colectiva de silencio, en plena capital bonaerense, tuve oportunidad de vivenciarla el día del solsticio de invierno (en el Hemisferio Sur). La reinante vibración, por algún extraño motivo era auspi ciado incluso por las aves. Me parecía a momentos incongruente, pues aún la construcción de un inmueble cercano, se encontraba sin el habitual ruido de taladros y grúas y no era domingo. A plena tarde …¿la razón? Un juego de Argentina en el campeonato. Días más tarde, vino la algarabía y como una ola…de nuevo el silencio.
No ser aficionada al deporte,  aísla y convierte la personalidad en alguien incatalogable. O te compromete a ser alguien quién no eres. Escuché decir a una amiga, que aunque nunca veía partidos, en esta ocasión si lo haría, porque sería en un bar y abría mucha emoción. ¿Por qué esa insistencia para que el ego represente personajes? ¿Somos presencias conscientes, cuando vamos a donde otros nos empujan a ir? Quizás, se nos olvida que detrás de nuestra forma física, somos uno con la vida y el ser.
¿Es el ego patológico? (viene de pathos que significa sufrimiento). Eso me lleva a reflexionar, si en realidad no asisto a un estadio, debido a que en el fondo, sufro. Y sufrir, no quiero. Deseo ser feliz y alejar enfermedades mentales que van acompañadas (invariablemente) por fuertes emociones y pensamientos negativos. En el proceso de purificación mental, ¿qué tanto es válido aislarnos de un acontecimiento global? ¿Se lo han preguntado? ¿No será que el ego se fortalece con el sufrimiento? ¿Que parte de mi SER estoy justificando con darle vueltas al asunto?
Revisemos la siguiente tabla que nos muestra como los cinco niveles de la mente, están influenciados directamente por los elementos y como están relacionados con los dedos de la mano (señalo que existe divergencia en líneas filosóficas, en cuanto a la asignación específica de los dedos con los elementos):
        

Fuego Yo superior Pulgar
Eter conciencia interna Indice
Aire Inteligencia Medio
Tierra Mente sensorial Anular
Agua Ego Meñique

              
Para cuando leas esta columna, toda la carga emocional que quisiste que entrara a través de tus sentidos (con respecto al juego de pelota), ya debió haber pasado y es historia. Sin embargo, fue tu inteligencia la que determinó cuáles eran las emociones que TU querías que entraran y fue tu conciencia, la que decidió cuáles quedarían grabadas como memorias y tendencias, después de que se les permitió su entrada. Una vez que están en el interior, son como una especie de semilla, que al ir germinando nos empujan a actuar y esos movimientos que decidamos hacer, son los que determinan nuestro destino.

El MUDRA que muestra la fotografía de origen balinés, recomendada por Gertrud Hirschi, debes practicarla acompañada de una respiración controlada y concentrándote en el chakra base. Observa como los dedos meñiques, relacionados con el elemento agua, están separados y los dedos medios(con inteligencia) alejan al EGO. Desde el punto de vista terapéutico, está vinculado con la vejiga.

Con respecto a las ásanas, si practicas sarvangasana (postura de hombros o de la vela) y la acompañas de MULA BANDHA (contracción nalgas, perineo y esfínter) promueves el buen funcionamiento de desalojo y practicando el ASVINI MUDRA (contracciones de esfínter) ejercitando contracción y relajación  (10 secuencias, 5 veces al día), influencias la remoción de rencores o decepciones, para que no retengas lo que no te conviene. Dicho de otra forma, eliminas toxinas y emociones a través del elemento agua en la orina.
Una observación con desapego, facilita que no te adhieras a las cosas. Nos permite evaluarlas y aprender de ellas, sin que nos limiten. Si solo decimos: “me gusta el futból” o “no me gusta el futból”, nos limitamos y no vemos integralmente el panorama; porque la razón es como el guardián que influencia la mente y justifica todo aquello a lo que le da cabida. Además, una vez que dejamos que algo se deposite en el interior, surge la sensibilidad y la vunerabilidad, porque una vez que se aceptó algo de corazón, nos lo apropiamos y perdemos la objetividad. 
Démonos cuenta de la importancia que representa el éter en nuestras vidas; ya que éste es el escenario de todas nuestras funciones mentales, vibraciones e impresiones. Y solo podemos acceder a este espacio, cuando nos desprendemos de las actividades que ocurren externamente. Y así como el suspenso produjo silencio ecuánime, también provocó algarabía y fanatismo durante el mundial.
Quizás, dentro del plan divino, toda la angustia, esperanza, tristeza y felicidad que provocó este evento del balón, solo fue un escaparate para permitir que la conciencia de miles de seres se expandiera. Todos somos UNO en el universo. 
Si logramos hacer a un lado la maldad, las guerras y lo nefasto de competencias mercantilizadas; estaremos atrapando el espíritu y la esencia pura de lo que significa ser hermanos, habremos dado un paso adelante hacia la paz y dicha eterna. ¿Qué tan alejado estás de tu “despertar”?

Desde el manantial de mi alma. OM SHANTI  
Consulta: www.ayurvedalinwu.com   
El nombre espiritual de la autora es Sharada. Es Q.F.B. c.w.s.III. Yogui Siromani de Vedanta Forest Academy. Health Educator en Ayurveda y yoga del American Institute of Vedic Studies.Su formación está vinculada con las enseñanzas de: AOBO, Indra Devi, Sri TKV Desikachar, Sivananda.  Fundación de Salud Ayurveda Prema-Gujarat Ayurved University. Reiki Master. Actualmente, es maestra de yoga en el Centro Sivananda de Buenos Aires. Imparte talleres en México y Argentina sobre el YANTRA DEL RESPLANDOR ®.

Artículos relacionados

Convocatoria a maestros de yoga

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL 14º ENCUENTRO NACIONAL DE YOGA EN LA SALA “ACTUALIZACIÓN PARA INSTRUCTORES DE YOGA”, EN DONDE EL TEMA SERÁ YOGA +

Scroll al inicio