Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Desintoxicación corporal en Ayurveda

Desintoxicar es la limpiar el cuerpo con fines curativos para conseguir el equilibrio y para desechar sustancias nocivas del cuerpo de forma natural con el fin de restaurar la fuerza vital y los órganos internos. La toxicidad ocurre a través de diferentes vías como el mal funcionamiento en los órganos de eliminación y desecho, la alimentación inapropiada, la ingesta de alimentos rancios o mal digeridos (ama), el consumo de comida chatarra y alimentos procesados y químicos, la deshidratación, la exposición a productos químicos de belleza, a recipientes para la comida o a la contaminación ambiental entre otros. Por otra parte, también la tendencia de pensamientos y emociones negativas hace que se acumulen residuos tóxicos en el organismo que deterioran la salud. Cuando el cuerpo es tóxico, la absorción de los nutrientes a nivel celular se dificulta.

Los órganos principales involucrados en la desintoxicación natural son el hígado, los riñones, el colon y la linfa. El hígado es el encargado de regular las funciones metabólicas, transformado y depurando los desechos. El colon es la alcantarilla del cuerpo por donde los residuos se atascan y filtran de regreso al cuerpo causando problemas intestinales, mala digestión y eliminación. Los riñones trabajan con la composición de fluidos corporales regulando y excretando, por ejemplo el agua y la sal, funcionando más bien como una bomba de desecho de impurezas que el hígado previamente ha trabajado por si mismo. La linfa rodea todas las células y junto con la sangre transporta toxinas a todo el cuerpo. Sí hay una linfa fresca, oxigenada, hay salud, de lo contrario los desechos van por el sistema linfático y las capas profundas del tejido corporal (dhatu) de los órgano teniendo una posibilidad alta de absorberlos y distribuirlos de retorno por todo el cuerpo y sus células.

Procedimiento de desintoxicación

En Ayurveda la desintoxicación se lleva a cabo con diferentes procedimientos y terapias comúnmente identificadas como panchacarma las cuales básicamente estimulan, nutren y renuevan el tejido corporal desatascando el riego sanguíneo, eliminando mucosa adherida del intestino que impide la absorción de nutrientes, purificando los órganos internos así como la piel, regulando el metabolismo y la digestión. Beber agua en cantidad indicada según tu constitución física (prakriti), humores y aires vitales predominantes (doshas) y nivel de actividad es conveniente pero no suficiente, en algunos casos está indicado el ayuno, enemas, gárgaras con aceite, purgación, hiervas tónicas, unción externa (abhyanga) e interna, fomentos, dieta sátvica, ablución, pranayama, etc. Aunque casi para todos es conveniente la desintoxicación el procedimiento no es el mismo para todas las personas y debe llevarse a cabo en forma paulatina y sincronizada con indicaciones específicas según cada caso.

Síntomas y padecimientos relacionados con intoxicación corporal

Hay síntomas generales que nos indican que la desintoxicación es apropiada, por ejemplo cuando padecemos fatiga, exceso de mucosidad, dolores y molestias, alergia o sensibilidad al ambiente y a los productos químicos, perfumes y sintéticos. De forma más específica se pueden mencionar: dolores de cabeza y articulaciones, dolor de garganta, cuello rígido, angina de pecho, mala circulación, colesterol, dolores de espalda, resfriados frecuentes, ojos irritados, sistema inmune deprimido, nerviosismo, somnolencia, congestión nasal, fiebre, insomnio, mareos, estado de ánimo bajo, ansiedad, depresión, urticaria, náuseas, indigestión, anorexia, mal aliento, estreñimiento, forúnculos, bacterias, virus, hongos, parásitos, gusanos, problemas menstruales, cefaleas y migraña. También hay identificados padecimientos relacionados por toxicidad en el cuerpo, entre ellos: acné, abscesos, eczema, alergias, artritis, asma, colitis, hemorroides, hepatitis, quistes en mama, esclerosis, obesidad, quistes fibrosos, cataratas, frecuente resfriados, enfermedades de próstata, vaginitis, varices, diabetes, úlceras pépticas, gastritis, pancreatitis, esclerosis múltiple, alzheimer, senilidad prematura, parkinson, adicciones, cálculos biliares, gota, bronquitis, neumonía, sinusitis, enfisema, cálculos renales y accidentes cardiovasculares.

Múltiples beneficios de limpiar el cuerpo

Ayurveda nos enseña que una desintoxicación rutinaria es conveniente sobretodo si ésta se realiza en la transición de los cambios estacionales ya que sus beneficios son valiosísimos para restablecer y mantener una salud optima. Esta ciencia milenaria te ofrece a través de terapias específicas para cada tipo de prakriti y su dosha desequilibrado herramientas necesarias para establecer el fuego digestivo (angi) así como la absorción y eliminación de los nutrientes. Por lo anterior es muy beneficioso desintoxicar, limpiar y purificar no solo el cuerpo físico, sino también la mente y el espíritu para experimentar rejuvenecimiento y una nueva ola de energía vital. El impacto de la depuración se da en diferentes niveles; así como el cuerpo físico se ve favorecido, el cuerpo áurico integra nuevas energías irradiando al cuerpo sutil, lo cual tiene mejora no solo para la apariencia física externa e interna sino también para el estado mental y emocional de la persona.

Conclusión

La desintoxicación profunda es necesaria siempre y cuando haya supervisión profesional antes, durante y después del proceso para llevarlo acabo de forma prudente. Si una parte de tu cuerpo falla o no funciona óptimamente las otras se ven afectadas y aunque el cuerpo tiene un sistema de regulación propio de eliminación diaria, también al llevar una dieta considerada tamassica (alta en grasas, carnes, lácteos y químicos, alimentos refinados, productos químicos) se es más propenso a que la eliminación natural no sea suficiente y se queden acumulados residuos tóxicos que hay que purificar. Sin embargo, no solo basta con desintoxicar periódicamente el organismo sino también realizar ejercicio yógicos y meditación, así como observar permanentemente la dieta apropiada a tu prakriti para conservar los principales doshas (vata, pita y kapa) en balance.

Ana Yansi Tapia C.

Terapeuta Ayurvédica certificada por Hemadri Fundation, India.

Contacta: [email protected] www.yuktaom.com

Artículos relacionados

Bharadvajasana II

Bharadvajasana II – postura llamada así en honor al sabio Bharadvaja, guru de los Kauravas y los Pandavas. Esta postura sentada rota la columna vertebral,

Scroll al inicio