En estos momentos, muchos están planeando sus vacaciones. Para muchos esto puede significar que finalmente después de varios meses tendrán tiempo para descansar. Sin embargo, muchas veces cometemos errores y lo que menos hacemos en las mismas es procurar el descanso.
Algunos de los errores son:
1. Visitar demasiados lugares. El exceso de movimiento produce cansancio e inestabilidad física y mental.
2. Llevarte tu computadora o pendientes laborales. Pensamos que si no lo hacemos, algo sucederá o ya no tendremos trabajo de regreso. Delega lo más posible y de preferencia date unas vacaciones del los gadgets. electrónicos como celulares, computadoras, black berry, etc…
3. Tener una agenda fija de lugares que visitarás, lo cual te hace sentir que el viaje es una obligación. Ahora, si tu viaje es de turista que es totalmente valido, vive el presente, no dejes de observar todo lo que esta pasando y no dejes que el tour te tome a ti y deja un espacio de descanso, un tiempo para ti.
Para combatir el Jet Lag
El Jet lag es algo que normalmente no tomamos en cuenta. Pero viajar en avión es ir en contra de la gravedad y esto tiene efectos muy importantes en nuestra salud y tenemos que prepararnos para que no nos afecte. Toma las siguientes consideraciones. Estas consideraciones sirven si también vas a viajar muchas horas en camión o en carretera.
a. Antes de viajar, ponte ropa calientita, ya que la temperatura en el avión es muy fría.
b. Toma una vitamina C efervescente para fortalecer tu sistema inmunológico. Justo al subir al avión.
c. Procura tomar agua tibia durante el viaje para contrarrestar el frío y si puedes toma te de jengibre. Lo venden en sobrecitos. Entre más agua tomes durante el vuelo mejor, pero no con hielos.
d. Evita el alcohol que durante el viaje te deshidratará más que nunca. (Si tienes la costumbre y la idea de tomar en el avión, toma una cucharadita de aceite de olivo antes de subirte al vuelo para no deshidratarte).
e. La comida en el avión está congelada y vuelta a calentar en un microondas. si puedes evita comer en el mismo o come antes.
f. O si tienes mucha suerte, regálate un espacio romántico con tu pareja en el avión en donde puedas.
Toma en cuenta los siguientes puntos para no llegar agotado después de tus vacaciones.
1. Trata de al menos quédate cuatro días en cada lugar.
2. Rompe con las estructuras y observa lo que pasa fuera.
Aunque a veces hay paseos que realizar y que requieren que nos levantemos temprano y sigamos un plan, dedica algunos días de tus vacaciones como si fueran días libres. Toma tiempo para hacer lo que generalmente no hacemos, tomar un café durante horas, platicar con la gente del lugar que visitas y observan como interactúan.
2. Observa lo que pasa dentro. Muchas veces vivimos de forma muy mecánica afuera. Llenos de actividades que a veces nos parecen sacar de nosotros mismos, aprovecha las vacaciones para darte un tiempo para ir hacia dentro de ti mismo. Como decía Anna Freud, “Siempre estaba buscando encontrar afuera de mi la fortaleza y confianza, pero está viene de adentro, está ahí todo el tiempo”.
3. Si tu viaje fue largo, Si puedes toma un baño de vapor al llegar al lugar de destino y al regresar, esto te ayudará a relajarte.
4. Cuando regreses de tus vacaciones, trata de hacerlo un día antes. Ya sea que hayas viajado por carretera o por avión, el impacto en el cuerpo es muy fuerte. Deja un día para que descanses y poco a poco regreses a tu nueva realidad.
5. Arregla tus asuntos con tu pareja. Se ha comprobado que muchas relaciones de pareja terminan a los 3 días de que inicia o un viaje. Porque ya en la relajación, empiezan a salir asuntos no resueltos en los últimos meses. Arregla los asuntos antes o no arruines tus vacaciones sacando los problemas en la vacación.
El significado del descanso:
1. El descanso es el estado de reposo total cuando nuestro cuerpo y es cuando cada una de nuestras células se regeneran.
2. Es en este estado de calma, cuando podemos dar cabida a la reflexión sobre el sentido de nuestras actividades. ¿Qué sentido tiene lo que hago?, ¿qué quiero cambiar?, ¿qué es lo que realmente importa en la vida?
3. Es cuando podemos valorar la presencia incondicional de nuestros seres queridos y disfrutar de esos pequeños detalles en la vida, que de verdad permanecen en nuestros corazones permanentemente.
La frase final en relación al tema:
Como diría el Dr. Luis Ortiz Oscoy:
“Las vacaciones son el recreo de tu vida, disfrútalo como te divertirías en el recreo de la escuela, sino nunca vas a divertirte.”
Ya después de todas las consideraciones de salud, desde que sales de tu casa toma las maletas, piensa que sonó la campana del recreo y pástela increíble.