El Ayurveda, la ciencia de la vida.

El Ayurveda, la ciencia de la vida.

Hace miles de años en India, existían los “rishis”, seres que se dedicaban a observar todo lo que existía. Al detenerse y contemplar, pudieron experimentar y comprender la tendencia y el ritmo de la naturaleza, de la vida.

Ellos se dieron cuenta de que todo, los animales, las plantas, los seres humanos, estaban conformados por cinco elementos.

“Encontraron que los ritmos del ser son similares a los ritmos de la naturaleza. Comprendieron que al conocer los elementos, las cualidades del ser y sus tendencias, es posible conocer el funcionamiento del cuerpo. Entendieron que es lo que genera salud y que es lo que genera enfermedad, que es lo que permite tener una vida longeva, feliz y armónica.”

Hasta hace 5,000 años, después de haber transmitido estos conocimientos en forma oral, generación tras generación, se compilaron estas enseñanzas.

A este conocimiento se le llamó Ayurveda, la ciencia de la vida. Ayurveda. Viene del sánscrito ayur- que significa vida y veda-que significa conocimiento.

De acuerdo al Ayurveda una persona es sana si tiene un estado de equilibrio en su cuerpo físico, en su mente y en su espíritu:

Cuerpo físico:

  1. Doshas. Las tres energías dinámicas en el cuerpo.
  2. Agni. El Fuego digestivo.
  3. Dhatus. Los tejidos en cuerpo.
  4. Malas. Los deshechos. (Sudor, excremento, orina).

Mente:

  1. Las tres mentes
  2. Los sentidos. Espíritu:
  3. La Conciencia

Texto extraído del libro “Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas”, publicado por Editorial Planeta.

 

Por Ana Paula Domínguez