fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

El don de ser auténtico

Ser humano

Empiezo citando la frase de E.E. Cummings: “No ser nadie más que tú mismo en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche por convertirte en cualquiera menos en ti significa librar la batalla más dura que un ser humano puede librar y no dejar nunca de pelear.

Así mismo, un sabio maestro de la India, Yogi Bhajan, decía que pasamos más del 80% de nuestra vida tratando de ser otra persona diferente a la que somos.

Hoy vamos a reflexionar sobre la autenticidad.

La autora Brené Brown en su libro “Los regalos de la imperfección”, dice que: “la autenticidad es un conjunto de decisiones que tenemos que tomar cada día. Es la decisión de ser reales y mostrarnos tal cual somos. La decisión de dejar ver a nuestro verdadero yo”.

A la mayoría nos entusiasma ser auténticos, sin embargo, sabemos que es una tarea que nos puede abrumar, sobre todo en una cultura que lo dicta todo, desde cuanto se supone que debemos de pesar, hasta que aspecto debe de tener nuestra casa o nuestra pareja o cómo nos deberíamos de vestir.

Brown indica que la autenticidad es la práctica diaria de librarnos de lo que creemos que deberíamos ser y abrazar en cambio lo que realmente somos. Elegir la autenticidad es cultivar el coraje de ser imperfectos, establecer límites, darnos permiso de ser vulnerables; significa también nutrir la conexión y la sensación de pertenencia, que solo puede darse cuando creemos que somos suficientes tal cual somos.

En la lucha por ser auténticos, muchas veces se pierde la batalla por no incomodar a los demás, por no herir sentimientos al decir lo que se piensa, porque “qué van a pensar”, por no decir algo controvertido.

Por darte un ejemplo, en una investigación sobre los atributos asociados con el “ser femenina” se reveló que algunas de las cualidades más importantes para las mujeres tienen que ver con el verse delgada, ser agradable y modesta. Eso significa que, si las mujeres deseamos apostar sobre seguro, deberíamos de estar dispuestas a mostrarnos todo lo pequeñitas, calladitas y lo más atractivas que nos sea posible.

Por eso hoy te quiero recordar que tú eres suficiente tal y cómo eres e invitarte a ser tú, a ser vulnerable. Como dice Brené Brown, no merece la pena sacrificar lo que somos a favor de lo que los otros puedan pensar y ella cuenta su historia: “cuando dejé de intentar y ser todo para todos, tuve mucho más tiempo, atención, amor y conexión que ofrecerles a las personas realmente importantes de mi vida”.

¿Qué dices, te animas a ser auténtico?

 

Por Ana Paula Domínguez

Artículos relacionados

Ekapada Sarvangasana

Ekapada Sarvangasana Parado de hombros con una pierna en el piso como en Halasana y la otra pierna en posición vertical (eka-una, pada-pierna, salamba-soportado, sarvanga-cuerpo

La práctica de la larga vida

LA LARGA VIDA Hace un mes asistí al seminario de Lama Tenzin Wangyal Rinpoche con las enseñanzas de la práctica de la larga vida de

Scroll al inicio