Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

El efecto de los sabores

el efecto de los sabores
Por Ana Paula Domínguez
@anapau.dominguez

El efecto de los sabores en la alimentación o Rasa es fundamental para encontrar nuestro equilibrio y es uno de los conceptos más importantes del Ayurveda. Cada sabor tiene un efecto directo sobre nuestro cuerpo, mente y emociones.

Cada alimento, cada hierba medicinal tiene un sabor específico. Dentro de los 6 sabores, dulce, agrío, salado, picante, amargo y astringente, se puede encontrar el efecto de los sabores y cada sabor está relacionado con los elementos de la naturaleza.

*Dulce

Alimentos que lo contienen:
Azúcar, la leche, el arroz, los dátiles, el trigo, la miel maple y los productos derivados del azúcar.

Efectos de su consumo en exceso:
Tos, congestión, pesadez, pérdida del apetito, obesidad, congestión linfática y diabetes.

*Agrío

Alimentos que lo contienen:
Limón, crema ácida, yogurt, vinagre, queso, uvas verdes, frutas cítricas y alimentos fermentados.

Efectos de su consumo en exceso:
Sensibilidad en los dientes, sed, acidez, agruras, indigestión, úlceras y perforaciones; puede producir o agravar condiciones como el ácne, la dermatitis, y edema.

*Salado

Alimentos que lo contienen:
El sabor salado se encuentra principalmente en la sal.

Efectos de su consumo en exceso:
En exceso puede hacer más viscosa la sangre, ocasionar hipertensión y empeorar los desequilibrios en la piel; así mismo puede ocasionar desmayos y calvicie; puede inducir edema o retención de agua y acidez.

*Picante

Alimentos que lo contienen:
El sabor picante se encuentra presente en alimentos como la pimienta, los chiles, la cebolla, el rábano, el ajo, la mostaza, el jengibre.

Efectos de su consumo en exceso:
Debilidad sexual, fatiga, irritabilidad, calor y sed; acidez y nausea, insomnio, úlceras, colitis y desequilibrios en la piel.

*Amargo

Alimentos que lo contienen:
El melón amargo, la raíz de la cúrcuma, el diente de león, la sábila, el fenogreco, sándalo y el café. Es de cualidad fría, ligera y seca.

Efectos de su consumo en exceso:
En exceso puede ocasionar debilidad sexual, resequedad, aspereza e inconciencia.

*Astringente

Alimentos que lo contienen:
El plátano no maduro, la granada, los garbanzos, chícharos, cúrcuma, semilla de alfalfa.

Efectos de su consumo en exceso:
En exceso puede ocasionar estreñimiento y alentar la circulación; reducir el deseo sexual y producir algunos desórdenes nerviosos.

De acuerdo a la medicina Ayurveda el efecto de los sabores puede traer equilibrio a nuestro organismo. Idealmente deberíamos de consumir cada uno de estos sabores de forma diaria en nuestra alimentación, por eso el Ayurveda tiene una fórmula que contiene todos los sabores llamada Triphala.

El Ayurveda (ciencia de la vida) es el sistema de medicina tradicional de India que nos explica que “somos un microcosmos del macrocosmos” y que si entendemos las cualidades de la naturaleza y su funcionamiento, seremos capaces de saber lo que nos desequilibra y también reconocer los medios a través de los cuales podemos recuperar nuestro balance.

Artículos relacionados

3 consejos anti estrés para mamás

¿Cómo sobrevivir al ritmo de la vida, sin enloquecer en el intento? Como mamá, en muchas ocasiones, te sientes abrumada por la cantidad de actividades

Scroll al inicio