El Fluir Sustentable

El Fluir Sustentable

Como parte del 11 Encuentro Nacional de Yoga la maestra brasileña Ligia Lima regresa a compartir su energía con los yiguis y yoguinis de México, ella estuvo como parte de los maestros que hicieron posible la primera edición del Encuentro Nacional y lo recuerda con gratitud. “Es muy bueno estar de regreso 10 años después, cumpliendo un ciclo aquí en México… porque yo tengo una historia larga, desde hace 20 años que viajo a México eso fue después de que conocí a Oscar Velázquez y Twigi Romero en Nueva York entonces ellos me invitaron a venir por primera vez y fui muy bien recibida, me enamoré de este país y después regresé para participar en el Primer Encuentro Nacional y ahora regreso a un Encuentro más grande en todos los sentidos, con maestros ilustres”.

La destacada maestra quien ha formado parte de diversos eventos de yoga a nivel mundial habló sobre lo que compartirá en su clase del viernes 21 de noviembre en el hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México. “Tengo una clase de Vinyada Flow, mi trayectoria dentro de la práctica ha cambiado mucho y ahora estoy conectada con ese estilo y el tema de la clase es “El Fluir Sustentable” que habla básicamente de cómo traducir la práctica en el día a día, para mi yoga no es sólo una hora y medía de nuestro día, es algo que podemos cultivar en nuestra vida diaria, son herramientas ancestrales que se pueden usar en nuestra vida, aplicarlas al día a día”.

La maestra abundó sobre la propuesta que preparar para el evento más importante de Yoga en México. “Para mejorar nuestra calidad de vida, profundizar nuestro autoconocimiento, mejorar en nuestras relaciones entonces en esa clase voy a hablar un poquito de eso y voy a tocar la parte práctica con algunos desafíos, es una clase bien creativa”.

También busca que la práctica ayude en la vida cotidiana de las personas, buscando que el yoga no se quede en el tapete sino que las personas lo conecten con su vida, en sus relaciones. “Las asanas (posturas) son sólo metáforas para ver como lidiamos con las cosas que me retan, con los desafíos en la práctica tenemos la herramientas de la respiración consciente, profundizamos con la concentración, entonces lo que busca esta práctica es ver como enfrentas los retos de la vida con estabilidad, equilibrio, sin que esos retos te puedan sacar de tu centro, sin reaccionar pero haciendo las acciones correctas, ese es el mejor regalo de práctica de Hatha Yoga que nos enseña a afrontar esto”.

Ligia destacó que cualquier persona que esté interesada puede participar de su taller que iniciará el viernes a las 15:30 y hasta las 18:30 en el Royal Pedregal.

“La clase está abierta a todos los niveles, siempre trabajo con principiantes, hay que tener una mente abierta, vamos a hablar de las técnicas de respiración, vamos a ir paso a paso, es como una peregrinación, estamos siempre en vinyasa saliendo de lo más sencillo y entrando a lo más complejo, trabajando con los kramas, los estados de evolución de las posturas, con una práctica que se acomoda a todos los niveles pero como practicante tienen que tener mucha disposición y una mente abierta para recibir algo nuevo y saber donde parar, cuando algo no es para ti hay que saber detectarlo. Es como aprender chino, no vamos a aprender chino en una práctica o en una primera clase, pero si quieren tener una visión más global de lo que es la práctica de vinyasa la clase está abierta a todos los niveles, no es sólo para personas que ya practican”.

Sobre el tema del Encuentro Nacional de Yoga Adidas, la maestra destacó que es importante siempre tocar las raíces.
“Está bien congruente con mi tema, estoy bien interesada en conectar con esa filosofía con esa práctica de vida que es el yoga, es una práctica de integración de ti contigo mismo, estamos alineados con ese tema, cómo podemos aplicar las asanas y las técnicas en tu vida, estar centrado, tener congruencia, practicar la congruencia en lo que hablamos, en lo que pensamos, en lo que hacemos, estar alineados y sólo en esa práctica ya tocamos tierra tocamos las raíces”.

Sobre los demás ponentes la maestra destacó la calidad de cada uno de ellos y dijo que espera poder asistir a muchas clases. “Yo quiero estar en todas las clases del Encuentro hay muchas posibilidades, no hay una sola manera de hacer la práctica, hay muchas tradiciones, algunas muy antiguas, otras modernas entonces todas esas energías te llevan a tener una experiencia directa y teniendo a todos esos maestros, yo estaré todo el fin de semana tomando clases como alumna con los demás maestros”.

Para finalizar la destacada yoguini no pudo dejar de expresar su emoción por la cercanía del evento el cual comparó con otros a nivel mundial.
“Ya estamos muy cerca de ese fin de semana increíble con mucha energía, mucho flow, y espero ver a todos mis alumnos y amigos por ahí. Estuve en varias conferencias de Yoga Journal en Estados Unidos, pero esto que hacen en México es mucho más personal y es un gran evento para reunir a la comunidad de yoga, es una fiesta”.