Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

El fuego digestivo

fuego-digestivo
Por Ana Paula Domínguez
@anapau.dominguez

El fuego digestivo se conoce con el término agni que en sánscrito significa “la fuerza que transforma”.
El buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo o agni, es la clave para tener una buena salud, ya que nos ayuda a asimilar nutrientes, eliminar desechos y toxinas.

Es posible que si en los primeros años de la vida comemos alimentos chatarra, estos no tengan un gran impacto en el estado de nuestra salud, de ahí que hasta los 28 años, quizás salgas libre de consecuencias de comer mucha grasa o tomar alcohol o consumir grandes cantidades de azúcar. Pero un buen día, el cuerpo muestra los síntomas de nuestros excesos con colitis, gastritis o cualquier otro desequilibrio que pueda extinguir el fuego digestivo.

Quizás nuestro primer impulso para sanar sea tomar anti-ácidos o algún paliativo que aminore los síntomas, pero que quizás también poco a poco destruyan o desequilibren el sistema de trillones de micro organismos que conforman nuestra microbiota intestinal.

Es entonces cuando toda nuestra digestión se desbalancea y fácilmente caemos en decir: “es normal sentirme mal”. Un día hay flatulencias, otro día distensión abdominal, a veces hay tránsito lento, a veces diarrea. Cuando funciona bien nuestra digestión y fuego digestivo, nuestro metabolismo está equilibrado, tenemos vitalidad y una mente lúcida.

La invitación del día de hoy es a que seamos consciente de nuestra salud digestiva.

Aquí te comparto algunas acciones concretas para mejorar tu fuego digestivo:

  • Tomar un té de jengibre antes de los alimentos o durante el día.
  • Dejar pasar al menos 4 horas entre un alimento y otro para que puedas digerir tus alimentos.
  • Hacer un ayuno de 12 horas por las noches para que tu sistema digestivo pueda trabajar mientras duermes.
  • No tomar líquidos mientras comes, para que no se diluyan los jugos gástricos.
  • Comer de forma simple, sin mezclar grandes variedades de platillos, para que le sea más fácil a tu sistema digestivo reestablecerse.

Hay mucho que saber sobre el agni y como cuidarlo, por eso te queremos invitar a una masterclass gratuita el próximo lunes 29 de enero a las 20:00 horas en Zoom. Si quieres ser parte, regístrate aquí

Artículos relacionados

Montadito de Huevo Estrellado

Ingredientes: -Pan de granos -2 huevos -Frijoles -Cebolla -Ajo -Verduras (las que eligas, en mi caso fueron calabaza y jitomate) Preparación: Pon a tostar un pan,

Scroll al inicio