El Hinduismo

El Hinduismo

El maestro Swamy Satyananda Saraswati, nos habló sobre su libro “El Hinduismo” que brinda una vision de esta tradición milenaria que sigue viva en nuestros días.

“Muchas veces se habla como si el Hinduismo fuese una religión tal como la entendemos, y no es así es muy distinto, el Hinduismo no tiene un dogma no tiene un cierto culto, un ritual, una verdad, tiene muchas concepciones, muchos caminos, el Hinduismo es tan primordial que sabe la diferenciación que hay entre persona y persona y que hay distintos caminos para cada persona, entonces al Hinduismo se le conoce como Sanatana Dharma, el dharma eterno, también se le conoce como el dharma del ser humano, no hay una diferenciación entre creyentes y no creyentes, cualquier ser humano entra en ella porque esta hablando de su propio Ser sin ninguna creencia en particular, conecta con el yoga esto sería la explicación básica , el camino para llegar a esta visión es el yoga ya que tiene muchos caminos para llegar a este reconocimiento”.

El libro es una introducción al Induismo, mismo que conecta en muchos aspectos, sino es que en todos con la filosofía que se maneja en el yoga.

El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad.
En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta.
Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza.
El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe.

Colección:
Fragmentos
Volumen:
26
Núm. de páginas:
168
Primera edición:
septiembre del 2014
ISBN:
978-84-15518-04-4
Encuadernación:
rústica, 13 x 21 cm