Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

El propósito del yoga

El propósito del yoga

Me da gusto saludarte de nuevo. Hoy traigo muchas noticias para ti.

Reflexión del día. El propósito del yoga.

El propósito del yoga es calmar las fluctuaciones de la mente.

Yoga chitta vritti nirodaha.

Chitta vritti son las fluctuaciones de la mente que nos impiden auto realizarnos.

Chitta es la mente. Vritti la mente que no se detiene. Esto nos impide experimentar la realidad, lo que es. Por lo general, vritti es el resultado de nuestros apegos, deseos y miedo al mundo externo. La práctica del yoga tiene como objetivo controlar los vrittis de la mente.

Considera un lago silencioso. Cuando arrojamos una piedra al lago, comienzan a aparecer ondas en la superficie. Estas ondas no nos dejan ver en el fondo del lago.

Chitta es la mente. Las piedras que arrojamos al lago son las causas externas que entran en la mente a través de los sentidos.

Vritti son las ondas que aparecieron en la superficie del lago, la piedra..

La acumulación regular de vritti sobre la superficie de Chitta (superficie del lago) hace que la visión del fondo sea poco clara. Esta superficie poco clara nos impide experimentar la verdad más profunda de nuestro ser.

Por lo tanto, Vritti son las fluctuaciones (de la mente charlando) que afectan nuestra percepción de experimentar la realidad. Por lo general, vritti es el resultado de nuestros apegos, deseos y miedo al mundo externo.

Los vrittis son los samskaras, son los patrones de nuestra conciencia.

La práctica del yoga tiene como objetivo controlar los vrittis de la mente, a la que llamo la loca de la casa.

Hay 5 vrittis: fluctuaciones de la mente.

  1. Conocimiento correcto: basado en hechos, congruencia entre percepeción directa a través de la pureza de los sentidos, inferencia basada en razonamiento, o el testimonio competente de un sabio.
  2. Conocimiento errado: interpretación erronea.
  3. Imaginación:identificarte con algo que no es real:
  4. Sueños
  5. Memoria: retención del pasado, no dejas tu pasado y piensas que tu pasado es real.

Por lo tanto el día de hoy la observación que vamos a hacer es la de nuestra mente.

Date cuenta cuando tienes un pensamiento, como por ejemplo, criticarte a ti y al otro o reaccionar ante el otro. Y en ese momento toma un vaso de agua o toma una respiración profunda y regresa a tu cuerpo. Una vez que estés en tu cuerpo reconoce si eso que estás pensando es un conocimiento correcto o estas juzgando, imaginando o basando tu reacción por memorias en donde das por hecho algo en base a una experiencia del pasado. Y me cuentas.

Lanzamiento del Encuentro Nacional de Yoga.

El pasado 21 de Junio, en el marco del día Internacional de Yoga, se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del este magno encuentro que se realizará por primera vez en Cancún del 10 al 12 de noviembre del año en curso, y previamente en la Ciudad de México los días 7 y 8 de octubre.

En conferencia de prensa se dio a conocer una importante alianza turística y cultural con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el Instituto Mexicano de Yoga, Sabino Producciones y la marca destino Cancún.

Rumbo a la 20° edición del Encuentro Nacional de Yoga Cancún 2023, la comunidad yogui y público en general podrán convivir y ser parte del Encuentro de Yoga en CDMX by Bebbia, los días 7 y 8 de octubre en el Hilton Reforma de la Ciudad de México, para practicar en compañía de maestros nacionales e internacionales de la talla de Brigitte Longueville, Tenzin Wangyal Rimpoche, Rod Stryker, entre otros, en donde además tendrán información, paquetes y costos preferenciales para el magno evento en Cancún.

OJO. Hay una preventa de lanzamiento del Encuentro de Yoga válida hasta el 1 de Julio. Si quieres acercarte al yoga, eres practicante o instructor, te recomiendo que apartes tu lugar con el mejor precio aquí: www.encuentrodeyoga.com

Programa de gratitud

El próximo Lunes 3 de Julio, iniciaré un programa de 28 días de gratitud 2.0. Es gratuito y puedes sumarte en mis redes al grupo. Me encuentras en instagram como anapau.dominguez o puedes mandarme un correo a [email protected]

Este fin de semana se llevará a cabo el Seminario Detox & Sports organizado por Bienfest en Ciudad de México. Carla Zaplana, Ceci de los Ríos, Rebe Sutton y varios ponentes más expondrán diferentes sesiones y yo tendré el gusto de guiar una sesión de yoga. La cita es el 1 de Julio a partir de las 9 a.m. Si te interesa, mándame un mensaje.

Me despido, deseando que está semana nos demos espacios para observar nuestra mente, ser testigos de ella, recordar que no somos la mente.

“El yoga empieza por escuchar. Cuando escuchamos, damos espacio a lo que es. “ Richard Freeman, maestro de Ashtanga Vinyasa Yoga

Artículos relacionados

El trabajo como fuente de felicidad

Cuando se habla de yoga y trabajo, generalmente encontramos imágenes de personas en traje de oficina realizando alguna postura, profundamente concentradas y relajadas gracias a

El Yoga, un amigo para todos

De la clásica postura del loto a la famosa chaturanga (o plancha), pasando por el perro que mira hacia abajo, y añádele las guitas, los

Scroll al inicio