El Verdadero Poder del Tantra

El Verdadero Poder del Tantra

Por salud, armonía, bienestar y felicidad plena, requerimos, en el mundo actual, de un cuerpo y una mente sanos y bien equilibrados, y sobre todo, requerimos la integración entre ambos.

El dolor que vemos hoy en día en el mundo, se debe en gran medida, a la desconexión que el ser humano puede llegar a tener de sí mismo, a la ausencia de un ego sano y fundamental.

Cuando carecemos de la fuerza del “Yo”, nos dejamos llevar por las fuerzas de la conformidad, dejamos de cuestionarnos muchas cosas, y aceptamos seguir a la masa de mil maneras, y con sus múltiples y seductores disfraces.

En una cultura en la que creemos ser libres, en realidad carecemos de tal libertad, mas que en ninguna otra época.

El  Tantra nos proporciona extraordinarias herramientas que son necesarias para acceder a la sabiduría innata que reside en nuestro cuerpo y al poder que la mente tiene para la auto-transformación.

El mayor regalo del Tantraes recordarnos que el cuerpo es valioso, que comprende un gran regalo y que los sentidos no son solo necesarios, sino el camino directo a las diversas experiencias que ofrece la vida, cuando tienes maestría sobre ellos.

Algo también muy importante es que no te pide que renuncies a tus creencias, a tu religión, a tu cultura, ni siquiera a esos pequeños deleites de tu vida cotidiana. No te invita a ser austero, pero sí a vivir una vida con sentido y enfoque.

La palabra tantra evoca muchas connotaciones.  Se le ha considerado el yoga de la sexualidad, de la magia negra, de los rituales complejos y de la devoción a deidades femeninas.

Hablar de tantra es hablar de yantras, de invocaciones y de alquimia.  Hablar de tantra es reconocer el poder el cuerpo como territorio y experiencia meditativa.

En realidad, es cierto que tantra puede comprender todo esto, ya que abraza el conocimiento esotérico, la astrología, la sanación y la práctica espiritual en la vida cotidiana.  El Tantrase interesa en todo lo que nos lleve a conocernos a nosotros mismos, y no solo a realizar rituales sin entendimiento.

Debido a este amplio espectro de aplicaciones, el Tantrase encuentra presente en diversas tradiciones de la India y zonas circundantes.

Lo encontramos presente en e Budismo Tibetano, en el Shaivismo de Cachemira y en la práctica de devoción a la Shakti, o fuerza femenina.

En Tantrase considera que la experiencia espiritual y el camino a la trascendencia puede ser encontrado en las experiencias mundanas, cuando descubrimos el camino a estados de conciencia expandidos a partir de la presencia-conciencia plena.

En este mundo de manifestación de las formas diversas, cada forma esencialmente pertenece a la totalidad.   La comprensión de ello, permite al practicante de tantra realizar cambios a sus circunstancias y reconocer que su transformación, influye en la realidad externa.

La clave de esta transformación comprende entrar en sintonía con la Shakti,la fuerza creadora; y la Shaktiestá presente en nuestro cuerpo, en nuestra kinesfera y en el universo, como fuerza pulsante vibratoria, también conocida como Spanda.

La vida es vista como una red, un tejido de relaciones.  La conciencia está dotada de fuerza creativa, ya que el universo mismo, es conciencia pura.

Sintonizarnos y entrar en resonancia nos permite reconocer que somos las particulas y los átomos que constituyen cada expresión de vida.   Saber eso equivale a entrar en resonancia con un mundo de asombro y fascinación.

El pensamiento tántrico invita a considerarnos co-creadores de la realidad, nos desanima a ver al mundo como un lugar determinado y fijo.

Ver al mundo no distanciado de su dimensión sagrada nos permite reconocer las fuerzas obscuras y negativas  y tener respeto por ellas, pero también nos permite creer en las fuerzas que nutren, que aman, que aprecian, que incluyen.

Considero que uno de los aspectos mas relevantes del Tantraes comprender la conexión del mundo interno y el mundo externo.

Sin embargo, esta visión no es una mirada trivial, comprende una actitud participatoria que depende de nuestro trabajo personal cotidiano.   La propuesta conlleva la creación de una vida en la que nos enfocamos a cultivar la capacidad de acceder a los reinos sutiles de la existencia, por medio de una actitud principalmente devocional.

 

Por Rosemary Atri
www.rosemaryatri.com
rosemaryatri@gmail.com