Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Embarazo saludable

Mala circulación, dolor en la espalda baja y agotamiento físico, son algunos de los síntomas que aquejan a la mujer durante el embarazo.

¿Qué puede hacer para sentirse mejor en está temporada de la vida?

Aquí le comparto algunas sugerencias desde la persepectiva del yoga y el ayurveda:

Para reducir el dolor en la espalda baja:

  1. Cuando este sentada o manejando, trate de mantener el peso de su cuerpo sobre sus isquiones, estos son los huesos sobre los que nos sentamos. Por el peso del bebé, existe la tendencia a encorvar en exceso la columna vertebral y esto puede ocasionar dolor en la espalda baja.
  2. Si permanece mucho tiempo de pie, flexione ligeramente sus rodillas y trate de que el coxis esté alineado de forma vertical y en dirección al piso.
  3. Descanse sobre su costado manteniendo alineado el cuello con la espalda, para disminuir la tensión de la espalda baja.
  4. Realice la siguiente postura de yoga:

Uttanasana modificado.

  1. Póngase de pie con las piernas abiertas a lo ancho de la cadera aproximadamente un metro o metro y medio separada de la pared.
  2. Flexione ligeramente las rodillas, suba sus brazos y muy lentamente manteniendo su espalda recta, inicie el movimiento al rotar sus ingles y cadera hacia atrás al tiempo que el torso se mueve hacia delante y hasta que quede paralelo al piso. 
  3. Ahora apoye las palmas de las manos en la pared  a la altura de la cintura y ajuste la postura para que sus piernas queden verticales y su torso paralelo al piso, tal y como se muestra en la postura.
  4. Permanezca cinco respiraciones profundas en la postura y muy lentamente regrese el torso a una posición vertical y descanse unos momentos de pie. Cierre sus ojos y observe los efectos de la postura.

Para mejorar la circulación durante el embarazo:

  1. Camine al menos media hora diaria, para mejorar la circulación en sus piernas y así recuperar la energía.
  2. Antes de dormir apoye sus piernas estiradas contra la pared y respire profundo. Esto además de mejorar su circulación y prevenir las varices, le ayudará a descansar de forma más profunda.
  3. Tome té de albahaca y menta, esto le ayudará no sólo a mejorar la circulación, sino ayudará a descongestionar el sistema linfático que tiende a congestionarse durante el embarazo y a mejorar la digestión, tal como indica la especialista en Ayurveda e instructora de yoga Beth Biegler.
  4. Realice las siguientes posturas de yoga:

Supta Padangustasana.

Para hacer está postura, necesitará un cinturón. Puede ser el de una bata de baño o inclusive puede usar una media o liga.

  1. Recuéstese sobre su espalda con las piernas extendidas. Doble la rodilla derecha y ponga el cinturón en la parte media de la planta del pie, abajo del metatarso. 
  2. Muy suavemente inhale profundo y al exhalar estire la rodilla derecha. Trate de mantener los codos en el piso y tome cinco respiraciones en está postura. Salga lentamente de la misma, cambie de pierna y repita las instrucciones con la pierna izquierda. Al terminar, descanse sobre su espalda unos momentos.

Está postura además de relajar la tensión de la espalda baja, promueve una mejor circulación de las piernas y las fortalece.

Virabhadrasana II

Esta postura alivia el dolor de la espalda baja, especialmente en el 2ndo trimestre del embarazo, promueve la circulación, brinda flexibilidad en la zona de las ingles y fortalece las piernas y las pantorrillas.

  1. Inicie con los pies juntos y en una exhalación separe las piernas y extienda lateralmente los brazos.
  2. Gire el pie izquierdo quince grados hacia adentro y la pierna derecha 90 grados hacia fuera. Mantenga el tronco viendo al frente. 
  3. Estire la parte interior del muslo derecho hacia la rodilla y gire la rodilla hacia la derecha. Gire la cabeza y mire por encima del brazo derecho. Permanezca en la postura durante cinco respiraciones. Para salir de la postura de un salto junte los pies y baje los brazos. Repita del otro lado. 

Directorio de yoga para embarazadas.

Condesa. Mukta yoga. 5211-6036.

Lomas. The Yoga Center. 5520-6895.

Bosques de las Lomas. Anahd. 5596-9402

Polanco.  Agoralucis. 5280-8317

Artículos relacionados

Yoga para la fuerza

Cuando escuchas el término de entrenamiento de fuerza es probable que pienses en el entrenamiento con pesas. Pero si alguna vez has tenido dolor en

Embarazo consciente…

Aquí le comparto 5 sugerencias para vivir su embarazo feliz y conciente. Todas provienen de las tradiciones ancestrales yóguicas del Norte de India. Decida vivir

Scroll al inicio