Hoy te quiero platicar sobre Tenzin Wangyal Rinpoche, quien fue el primer maestro en traer las enseñanzas del Bon Budismo a Occidente. Está tradición es la más antigua del Tibet e incorpora enseñanzas y prácticas que tienen que ver con todas las partes de la vida, incluyendo las cualidades elementales de la vida, el comportamiento ético y moral, el desarrollo del amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Tenzin ha practicado el Bon Budismo desde los trece años y tendremos el privilegio de estudiar con ciudad de México, en el marco del Encuentro de Yoga el 7 y 8 de Octubre.
Hace algunos años, tuve el privilegio de entrevistar a Tenzin Wangyal Rinpoche a quien le pregunté:
¿Hay alguna enseñanza dentro del Budismo para aprender a encontrar este equilibrio?
Una de las prácticas más sencillas es la de reflexionar en la vida. No solamente ver e idealizar el coche que tu vecino está manejando. Quizás escuchar cuantos cambios pasan en la vida, realizar la impermanencia.
La impermanencia nos habla de que todo está en continuo cambio, nada es para siempre, ni aquellas cosas que nos van bien en la vida ni las que nos van mal. No es la impermanecia lo que nos hace sufrir sino querer que las cosas sean permanentes.
Tú no sabes cuando tu tiempo va a llegar.
Con la práctica de la impermanencia, la gente se convierte más suave, no hay para siempre.
Tu vives hoy o el día se habrá ido mañana. El hoy nunca vuelve. No lo puedes revivir mañana. Si no viviste bien ayer, ya estuvo.
El ayer ya se fue y no lo puedes repetir.
Otro punto para tomar en cuenta es que la vida es maravillosa como es. No ver lo que nos falta en la vida. Y es verdad, si te levantas en la mañana y dices voy a tener 10 buenas razones para ser feliz el día de hoy, seguro que vas a encontrar 10 muy buenas razones para sonreír todo el día. Te levantas en la mañana, piensas en esas 10 razones y las recuerdas mientras caminas sonriendo, disfrutando de la vida. O de otro modo, te levantas por la mañana y piensas en 10 razones por las que tienes que estar triste, confundido, deprimido, estresado y piensas:, “tengo que hacer esto y lo otro y tengo que ver a esta persona terrible…” y vas a través de la lista y al finalizar el día te sientes exhausto.
Hoy quise compartir contigo este texto, a propósito de la visita de Tenzin Wangyal Rinpoche, quien el 7 de Octubre dará la conferencia de apertura llamada Cómo perfeccionar la mente y el 8 de Octubre dará la sesión Compasión como el camino y meditación y puedes registrarte en el sitio www.encuentrodeyoga.com