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Entender el estrés

Por Ana Paula Domínguez
@anapau.dominguez

Escuchando un episodio en donde la coach Mel Robbins entrevista a la Dra. Aditi Nerurkar, médico, maestra de Harvard y autora de 5 resets, hoy comprendo que hay diferentes maneras de de entender el estrés.

Neurkar explica que hay dos tipos de estrés:

• Estrés sano: es el que nos permite levantarnos por la mañana, ser productivos, correr un maratón, seguir adelante.
• Estrés no sano: el que nos mantiene en modo de huyo o peleo ante un inminente riesgo (el tigre te persigue) que se convierte en crónico cuando todo el día estamos en ese estado y se manifiesta como ansiedad, estrés, fatiga crónica, insomnio, dolor de cabeza, de espalda o problemas digestivos.

Explica que desde la pandemia hay una propensión a vivir en estado de alerta y que hoy en día 7 de cada 10 personas reportan sentirse estresadas y el problema es que no hemos aprendido a entender el estrés y a darnos un “reset” o reinicio para salir del estado de supervivencia.

¿Cómo entender el estrés en la vida cotidiana?

La Dra. Aditi explica:

  1. Si sientes que tienes un megáfono interno que constantemente se critica así mismo y te dice las cosas que hiciste mal o que no tienes lo que se necesita, que todo va a salir mal o que no eres suficiente.
  2. Si no puedes parar de “scrollear”, desplazarte en la pantalla para ver las noticias, las redes sociales, quien escribió un nuevo mensaje. A todas horas, en la fila del super, en el baño y en cualquier oportunidad estás viendo tu teléfono.
  3. Si comes emocionalmente.
  4. Si procrastinas en las noches porque piensas que ya llego un momento para ti y así te pasas dos horas en lugar de dormirte temprano.
Al entender el estrés podrás encontrar una solución:
  1. Si cuando estamos en “burn out” o fatiga crónica y pensamos que vamos a ir 3 veces al a semana al gimnasio, lo vamos a lograr un día, pero luego lo vas a soltar y te dirás, para que me tomo la molestia. Empieza por metas cortas pero consistentes que se vayan apilando en el día a día: salir a caminar 10 minutos todos los días o hacer una sesión gentil de yoga media hora dos veces por semana.
  2. Cómprate un despertador económico para que puedas dejar el celular fuera de tu habitación y cuando te despiertes lo primero que recibas sea la luz solar, no la luz azul y la estimulación de tu teléfono.
  3. Haz pausas conscientes que no sean salir de tu junta a revisar tus mensajes o redes sociales; déjalo en tu escritorio y sal a tomar un vaso de agua, a ver el cielo azul o platicar con alguien un momento. La vida “offline” tiene un ritmo muy diferente.
  4. Deja el teléfono fuera del alcance de tu mano, para que no te sea tan fácil agarrarlo.
  5. Antes de entrar a una junta, inhala, siente los pies sobre el piso, exhala, esto te regresará al momento presente.
  6. Muévete, hoy el estar sentado es como el nuevo fumar. Las personas que permancen más tiempo sentadas, tienen riesgo de padecer enfermedades del corazón y propias del estrés.

Te dejo una respiración que puedes practicar en mi cuenta de Instagram: anapau.dominguez

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