FESTIVAL HOLI

FESTIVAL HOLI

Holi, también conocido como el “festival de colores

Holi es un festival indio y nepalí de primavera celebrado en todo el subcontinente indio.

Se celebra en el mes de Phalgun el día de luna llena según el calendario hindú. Con el inicio de la primavera, el norte de la India entra en el ambiente colorido de Holi. Es una época del año cuando los campos están en plena floración y la gente espera una buena cosecha.

Lo anterior le da a la gente una buena razón para regocijarse, divertirse y sumergirse en el espíritu de Holi. Así, el festival de luna llena se convirtió gradualmente en un festival de jolgorio, anunciando el comienzo de la temporada de primavera.

Este festival fue originalmente conocido como ‘Holika’. Las fiestas encuentran una descripción detallada en las primeras obras religiosas como Purvamimamsa-Sutras de Jaimini y Kathaka-Grhya-Sutras. Los historiadores también creen que Holi fue celebrado por todos los arios, pero más aún en la parte oriental de la India. Con lo anterior vemos que Holi tiene gran importancia religiosa e histórica en los textos hindúes.

Se dice que esta fiesta existió varios siglos antes de Cristo, sin embargo, se cree que el significado del festival ha cambiado a lo largo de los años.

Anteriormente era un rito especial realizado por mujeres casadas para la felicidad y el bienestar de sus familias y se adoraba a la luna llena (Raka).

Hoy en día es considerado como uno de los festivales más venerados y celebrados de la India y se lleva a cabo en casi todas las partes del país.

A veces también se le conoce como el “festival del amor” porque celebra el amor eterno de Radha y Krishna, por lo que en este día las personas se unen para olvidar todos los resentimientos que pudieran existir. La gran fiesta dura un día y una noche.

Comienza con el aligeramiento de la hoguera en la víspera de Holi. Al día siguiente, la gente juega con diferentes polvos de colores que se conocen como abirs o gulals. Se saludan con Shubh Holi, es decir, Happy Holi y envían cálidos deseos.

El festival de los colores enseña a la humanidad a trascender por encima de la casta y el credo.

Significa la victoria del bien sobre el mal, la llegada de la primavera, el final del invierno y, para muchos, un día festivo para conocer a los demás, jugar, reír, olvidar, perdonar y reparar las relaciones que estaban dañadas.

Por Ximena Rocha.

Artículo inspirado en holifestival.org