Guru Purnima: La luna llena del Gurú

Festival La Luna Llena del Gurú

Guru Purnima: La luna llena del Gurú

Cada año, en el mes de julio generalmente, se celebra en lugares como la India y Nepal, el Gurú Purnima o “La Luna llena del Gurú” festividad donde se honra y se celebra a los maestros o de manera más específica a los gurús.

La palabra Gurú está compuesta por dos vocablos, que al unirse pueden traducirse como “Aquel que disipa la obscuridad” o visto desde la visión de los alumnos o seguidores de un maestro “Aquel que te lleva de la obscuridad a la Luz”

En todas las tradiciones espirituales del mundo, han existido guías, maestros, gurús, profetas, santos y seres iluminados que han ayudado a las personas a su alrededor a iluminar su propia obscuridad e ignorancia y a acercarse a su verdadera naturaleza que es la luz.

¿Pero quién en estos días puede llamarse un gurú?

No se si algún gurú se haya llamado así mism@ de esta manera, de lo que si estoy seguro es que guían a través de su ejemplo, de su conducta compasiva y de la manera en que se relacionan amorosamente con el mundo.

Durante los últimos diez años, he tenido la oportunidad de cruzarme con distintas personas, maestros y maestras, de distintas prácticas y creencias, que de alguna manera llevan a cabo esta tarea de ayudar a cruzar a las personas desde situaciones de sufrimiento, ignorancia, dolor y confusión, hacía la paz, la claridad, la calma y la ecuanimidad.

Estos maestros iluminan tus sombras, son espejo y gatillo, muchas veces te acorralan, te presionan y te confrontan, siempre con la misma intención, que seas capaz de vislumbrar por ti mismo aquellas actitudes, situaciones o conductas en las que tú mismo estás evitando que la luz de tu verdadera esencia, la bondad y el potencial que vive en ti, se manifieste en su máxima expresión.

No abrazan tus fallas, no alimentan tus carencias, tus vacíos, ni te dan palmadas en la espalda a menos de que sea exactamente lo que necesitas.

Estos maestros me han llevado a darme cuenta de algo muy importante, que cualquier respuesta que estés buscando, ya existe en ti, ya vive en tu corazón, solo hace falta que se disipe el ruido, la duda y el miedo para que aquello que anhelas encontrar, se manifieste.

“Nadie que no seas tú es capaz de darte aquello que necesitas”.

“Cuando necesites algo pídetelo a ti”.

“El verdadero gurú es tu práctica, el verdadero gurú está dentro de ti”.

“Don’t wait for a Guru, life is your Guru”.

Un verdadero Gurú, te guía hacía la luz, hacía el conocimiento de ti mismo, pero sobre todo te lleva a darte cuenta de que el verdadero maestro y al que más debes de honrar, vive en ti, es tu maestro interno y él jamás te abandona.

Todos aquellos que hemos sido tocados por estos seres que han transformado nuestras vidas, sabemos lo afortunados que somos, pero sobre todo sabemos que las enseñanzas y los gurús, se esconden detrás de cada persona, cada situación y cada momento, en el reconocimiento y en la diversidad, en la seguridad y en la duda, en el amor y en el miedo, solo hace falta que te escuches a ti, a tu maestro interno para que puedas revelar el mensaje que cada segundo de tu vida tiene para ti.

“Cierra ya tus ojos y mira para dentro, confía en la respuesta que tú llevas dentro”.

Gracias a mis maestros, a los maestros de mis maestros, gracias totales a la cadena infinita de maestros.

Feliz y auspicioso Guru Purnima.

Namaste.

Por Luis Chombo