Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Hábitos alimenticios para recuperar tu figura de forma saludable

El día de reyes me invitaron a una fiesta para partir la rosca y mi amiga me comentó: “Voy a preparar tamales, la rosca de reyes y chocolate caliente”. Enseguida le dije, por qué no en lugar de tamales, ofreces unas tostadas con fríjoles y en lugar de hacer el chocolate caliente con leche, lo preparas con leche de arroz o con agua.

La idea la pareció muy buena y los que asistimos nos sentimos satisfechos pero no indigestos.

Las vacaciones, la alimentación propia de las fiestas de diciembre y enero y las bebidas alcohólicas son algunos de los factores que hacen que subamos de peso en esta temporada.

Pero ¿Cómo recuperar nuestra figura, bajar de peso y tener hábitos alimenticios saludables?

Nunca he estado a favor de las dietas, considero que en muchas ocasiones se realizan por un tiempo determinado y luego fácilmente uno regresa a su antigua forma de comer. Para bajar de peso, es mejor basarse en principios de nutrición sanos y congruentes.

Analicemos primero algunas de las causas que nos hacen subir de peso.

Consumo de grasas saturadas.

Cuando consumimos grasas saturadas, la digestión se retarda y cuando consumimos grasas de más, la acción del páncreas y del hígado se deprime.

En general evita consumir productos fritos y grasas saturadas. Evita freír algo con aceite que hayas usado previamente.

Alimentos refinados.

Los alimentos muy procesados como las azúcares refinadas y las harinas refinadas carecen de vitaminas, minerales y enzimas necesarias para digerirlas adecuadamente. En lugar de consumir azúcar blanca, jugo enlatado, azúcar de caña hay que preferir el jarabe de arroz, stevia, azúcar mascabado, azúcar de dátil.

Sedentarismo.

La falta de ejercicio también es un factor clave. Ejercicio moderado regular es esencial para el flujo de la sangre y de la energía y para que se libere el exceso de peso. Realiza un compromiso de hacer una actividad física diaria por al menos media hora.

Comer emocionalmente y otros factores.

Muchas veces es el estrés, las emociones en desequilibrio y la ansiedad lo que hace que uno suba de peso. También se puede subir de peso por desequilibrios hormonales y/u otro tipo de enfermedades.

 

Hábitos alimenticios clave para bajar de peso.

Comienza con la elección de alimentos.

  • En lugar de harina blanca, arroz blanco, y pastas, prefiere el arroz integral, la harina integral y las pastas de granos integrales.
  • En lugar de pan blanco, prefiere pan integral, de granos o de arroz.
  • En lugar de aceites refinados como el aceite de canola, la margarina, los productos fritos, papas fritas, prefiere el aceite de linaza, el de ajonjolí o aceite de oliva prensado en frío. El organismo necesita grasas, pero prefiere las grasas de origen natural como la del aguacate, nueces y aceites sin freír.
  • En lugar de consumir productos lácteos como el yogurt, leche y queso de vaca, prefiere en todo caso los productos lácteos que provienen de la cabra o la leche de arroz o de soya orgánica.

Continúa con la cantidad de alimentos.

  • Fíjate en la cantidad de alimentos que consumes. En el tiempo de las fiestas y posadas, tendemos a comer de más. 1/3 parte de tu estómago debe de quedar vacía después de cada comida y solo necesitas comer lo que te cabe en las dos manos si las juntas como un tazón, para que puedas digerir lo que comes. Evita comer entre comidas y disminuye la porción de los alimentos que consumes. Otra sugerencia importante es que comas de forma lenta y mastiques al menos 32 veces cada bocado.

Bebe mucha agua.

  • El agua es fundamental para mantenerte en forma. Por lo menos toma dos litros de agua durante el día. Si no te gusta su sabor, añade un poco de clorofila o una rebanada delgada toronja, manzana o naranja.

Evita consumir comida frita.

  • Una recomendación básica para mantenerte en forma, es disminuir el consumo de fritangas en general. Todo lo que sea cocido o crudo, será mucho más fácil de digerir. Para una mejor digestión, come la mitad de un limón quince minutos antes de cada comida, siempre y cuando no padezcas de gastritis.

El compromiso de los 11 días.

  • Otro tip importante es que mantengas estas sugerencias por al menos 11 días para que tu organismo y tu estómago se acostumbren y puedan convertirse en un hábito.

Desinflámate.

  • Otra gran receta para bajar de peso, es la de tomar agua de alcachofa. Cuece la alcachofa en la olla express y luego toma como agua de uso el líquido que quede. Te ayudará a desinflamarte y a bajar de peso.

Consume alga espirulina de forma cotidiana.

  • El alga espirulina te va a ayudar a quemar calorías. Toma al menos tres pastillas de espirulina con cada alimento y verás resultados impresionantes. El iridologo y herbolario Ignacio Maldonado, recomienda consumir 10 gramos de espirulina como máximo de forma diaria.

Cambia tu pensamiento.

  • Sustituye el pensamiento de “que gordo estoy”, por “me siento de maravilla” y estoy mejor que nunca. Recuerda, somos lo que pensamos y pensar de forma positiva te va a ayudar mucho para verte y sentirte de maravilla.

Refrigerio saludable.

  • Si te da hambre entre comidas, lleva siempre contigo alga de mar. Te recomiendo el alga nori que es la que usan en la cocina japonesa para cocinar los rollos y el sushi. Esta alga contiene un contenido de proteína de 48%, es diurética, ayuda en casos de presión alta, disminuye el colesterol y ayuda a bajar de peso. Puedes llevarla como un “snack” cuando te da hambre durante el día o cortarla en tiritas y agregarla a tus ensaladas o sopas.

Haz ejercicio.

  • Practica ejercicio por lo menos cinco veces por semana. Ya sea que vayas al gimnasio o prefieras salir al parque, pero por lo menos camina o trota para quemar el exceso de calorías. Recuerda que a partir de los 30 años, nuestro metabolismo se vuelve un poco lento y es más fácil subir de peso. Hacer ejercicio es muy importante, pero tienes que hacerlo en su medida exacta. Si te esfuerzas de más, trabajarás a nivel cardiovascular, pero no quemarás calorías. Camina respirando con conciencia media hora diaria a un paso moderado y esto te ayudará a quemar grasa y bajar de peso.

Artículos relacionados

Papaya-Coco Bowl

Ingredientes:   1 taza de papaya picada 1/2 taza leche de coco 1 Cucharada de chia 1 puño de nuez de castilla en trozos 2 cucharadas

Scroll al inicio