Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Herbolaria tradicional china: Natural y específica para tu salud

Herbolaria: Joya de la Medicina Tradicional

¿Quién no ha oído hablar de la herbolaria, o sabido de algún amigo, familiar o conocido que se “cura con hierbas”? Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos hemos vivido en cercana relación con las plantas, que nos proporcionan alimento, combustible, e incluso vestimenta. La farmacología moderna, con sus avanzados laboratorios e investigaciones, surgió del interés por saber cuáles eran los ingredientes activos de las plantas que en otras épocas emplearan brujos, curanderos, y chamanes para aliviar nuestras enfermedades. Sin embargo, la herbolaria no es cosa del pasado: aun hoy en día, millones de personas recurren a las plantas curativas para tratar todo tipo de enfermedades. En México, contamos aun con la sabiduría viva de nuestros pueblos indígenas, y es posible encontrar “yerberos” incluso en los mercados populares de las ciudades más grandes. Sin embargo, además de ésta, existen otras tradiciones milenarias de curación mediante plantas.

¿Porqué Herbolaria?

La herbolaria funciona de forma fundamentalmente distinta a los fármacos modernos, aunque éstos provienen de aquélla. Con las pastillas, se ha aislado un solo elemento, llamado ingrediente activo, que tiene un efecto específico sobre la función del cuerpo. Éste ingrediente activo es sólo uno de muchos componentes de la planta; su uso permite tener certeza sobre el funcionamiento del fármaco empleado, pero limita su efectividad a un solo padecimiento.
Al utilizar toda la planta, la herbolaria le permite al cuerpo escoger y tomar lo que necesita. Entre los pueblos indígenas de Sudamérica, por ejemplo, se utiliza la misma planta para tratar el estreñimiento y la diarrea. ¿Cómo puede ser? Pues la planta tiene componentes que le permiten al cuerpo regular sus funciones en forma natural, dependiendo de lo que necesite. Esto quiere decir que la herbolaria se ajusta a las necesidades del paciente en cada caso.
Otra ventaja de utilizar las plantas es que no tienen efectos secundarios cuando las prescribe una persona con los conocimientos adecuados. La capacidad del cuerpo de asimilar en forma natural y balanceada lo que necesita de la planta hace que la curación sea integral y efectiva.

La Medicina Tradicional China: un paso más allá

Una de las tradiciones de herbolaria más antiguas que existen, la Medicina China es única ya que no utiliza una sola planta, sino una combinación de ellas llamada fórmula. La combinación de sustancias tiene un efecto sinérgico que en muchas ocasiones es muy superior al de cualquiera de sus componentes por sí solo, y existen investigaciones modernas que lo demuestran.
Preparadas individualmente para cada paciente, las fórmulas de la herbolaria china tratan en forma específica y eficaz toda clase de padecimientos, desde gripas y catarros, hasta problemas digestivos, ginecológicos, y toda clase de dolor.
Para beneficiarnos con el conocimiento milenario de la herbolaria, es preciso acercarnos con un practicante serio y calificado. Si te interesa saber más, o te gustaría saber cómo la herbolaria china puede ayudarte, contáctanos al 5264-8041, o visita nuestro sitio web, www.mauricioquintana.com.

Artículos relacionados

El Tao

Este es un restaurante de comida Macrobiótica que tiene más de 15 años de funcionar y ofrecer lo mejor de esta dieta. Cozumel #76 Col.

Scroll al inicio