Kapha. El principio de estabilidad.

Kapha. El principio de estabilidad.

El agua y la tierra conforman el principio que da estabilidad en el cuerpo. Éste se conoce como kapha. Nuestros tejidos son principalmente kapha o acuosos.

Kapha estabiliza. Además, controla los procesos de lubricación en el cuerpo, los tejidos y los deshechos. Su fuerza se expele a través de la mucosidad. Kapha no es la mucosidad pero produce que emerja. Kapha permite que se acumule la energía en el cuerpo y promueve la estabilidad. Sin embargo, un exceso de estabilidad puede llevar a la inercia.

Cualidades

“Kapha tiene las mismas cualidades que la mucosidad. Es viscoso, lo que produce un movimiento lento. También es frío, pesado, grueso, viscoso, pegajoso, todas cualidades relacionadas con el lodo, o con la tierra suspendida en agua. La pesadez es un efecto colateral de la estabilidad, que es la principal función de kapha. La viscosidad que puede producir el exceso de pesadez, introduce lentitud en el cuerpo y en la mente.”

Cualidades principales: pesado, grasoso, frío, estable, viscoso, denso y baboso.

Expresión física

Es la viscosidad la que hace que el kapha se mueva lentamente.

Le toma tiempo para tomar sus decisiones, para concretar. Le gusta dormir en una cama muy suave llena de almohadones y edredones en la cual puede quedarse dormido hasta tarde. Le fascina comer, y tiene una gran pasión por la comida frita, los postres y los lácteos.

Físicamente, es robusto y si no mantiene una dieta equilibrada, fácilmente subirá de peso. Su piel es ligeramente grasosa, suave y muy bien lubricada. Su cabello es grueso lustroso y puede tender a ser grasoso. Sus ojos son grandes, líquidos y muy blancos, reflejan calma y estabilidad. Sus uñas son grandes, simétricas y pueden tener tendencia a ser pálidas. Su voz es dulce y melodiosa. La calma, estabilidad, sensualidad y fertilidad son algunas de las características que prevalecen en aquellos individuos en donde esta energía predomina.

“Ambos sexos kapha están bendecidos con una fertilidad abundante y un gran vigor sexual. La energía de kapha lo sostiene todo. Es el principio de la base, los fundamentos en los que todo lo que existe ha sido construido. Su arquetipo es la madre tierra.”

Expresión emocional y mental El kapha tiende a ser complaciente. Predominantemente es calmado, sereno, estable; disfruta de los placeres del hogar y de la familia. Tiende a ser compasivo y maternal. Es protector y proveedor de su hogar, así como generoso. 

Padres de familia por naturaleza, cocineros, curadores, contadores y técnicos. Son ahorrativos y pueden llegar a ser muy ricos. Acumular es otra de sus grandes pasiones y tragedias. Se manifiesta como acumulación de posesiones físicas, recuerdos, cartas de amor; pero también como acumulación de peso o de rencores o situaciones que no olvida. En exceso, pueden ser muy posesivos y avariciosos. En cuanto a las emociones, fácilmente se deprimen y se ponen melancólicos. Tienen muy buena memoria.

Causas de agravamiento:

  1. Alimentos salados, dulces y ácidos en exceso
  2. Comida muy pesada como quesos, carnes, embutidos y pizza
  3. Comida frita y grasosa
  4. Hielos y bebidas frías
  5. Dormir en exceso
  6. Comer de más
  7. Dormir de día
  8. Invierno y primavera

Síntomas físicos de agravamiento:

  1. Tos, congestión y resfriado
  2. Indigestión crónica
  3. Metabolismo lento
  4. Obesidad
  5. Retención de agua
  6. Letargo
  7. Exceso de salivación
  8. Diabetes
  9. Tumores
  10. Colesterol Alto
  11. Alergias

 

Texto extraído del libro “Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas”, publicado por Editorial Planeta.

Por Ana Paula Domínguez