La importancia de la respiración para los corredores

La importancia de la respiración para los corredores

Muchas veces al final de tu entrenamiento acabas de correr y dices me faltaron piernas o me falto aire, éste último se ve afectado por una baja condición física, pero si aprendes con yoga a entrenar correctamente los pulmones encontrarás una gran mejoría.

La respiración necesita del diafragma, músculo que se sitúa justo debajo de las costillas y se produce cuando existe una contracción y relajación simultanea de distintos grupos de músculos. Cuando hay abdomen tenso y mala postura no hay una buena oxigenación y le toma más trabajo o le quita energía al cuerpo para poder realizar esta función vital.

El abdomen debe de estar tonificado a través de las posturas de yoga que lo trabajan desde sus capas más profundas y no como aquellos ejercicios de pesas que solo logran hacer duro el recto abdominal constriñendo la respiración.

En cuanto a la postura si te jorobas, trayendo la cabeza hacia delante sentirás las costillas flotantes cavando hacia adentro comprimiendo el diafragma y afectando su movimiento, además se acorta el espacio de las clavículas y disminuye el tamaño del contenedor; afectando directamente la respiración.

Los pulmones no pueden inflarse por ellos mismos, requieren de una presión del aire que la da el tamaño del contenedor, que en éste caso es la caja torácica. Las costillas se expanden o contraen gracias a los músculos circundantes del pecho, la espalda, el cuello y abdomen, pero ninguno es tan importante como el diafragma quien tiene el papel principal en la respiración.

Por eso te recomiendo que practiques un correcto alineamiento postural. Las siguientes Asanas te ayudaran: Tadasana, Adho Muhka Svanasana y Sirsasana; además de que practiques pranayama con un maestro certificado para ayudar a le expansión de los pulmones.

En cuanto al abdomen fuerte desde sus capas más profundas, te recomiendo que practiques Urdhva Prasarita Padasana y Paripurna Navasana. Estas posturas te seguirán ayudando a mantener una espalda cóncava o lo que es lo mismo: pecho abierto y capas abdominales profundas fuertes.

Practica y verás resultados.

Hasta la próxima,

Fernanda
http://www.yogaparacorredores.com