La instructora de yoga y experta en temas del desarrollo del bebé Julia Menéndez sugiere: “La mejor manera de apoyar el gateo es ayudando a nuestros bebés a mantener un buen balance entre flexión y extensión en su cuerpo durante sus primer año de vida, una buena herramienta para ello es el uso del rebozo de manera cotidiana, no solo como medio de transporte sino como un medio para tener al bebé en la postura de flexión”.
Menéndez comenta que es necesario apoyar la flexión porque de manera natural un bebé de tres a seis meses pasa mucho tiempo en extensión y eso da lugar a que prevalezca la fuerza extensora en su cuerpo e impide que el bebé gatee.
Otra manera importante de apoyar a los bebés es darles tiempo y oportunidades de estar en el piso desde recién nacidos, sobre todos los lados de su cuerpo, incluida y especialmente sobre su panza, es importante respetar las fases de su desarrollo, no parándolos ni sentándolos antes de que su cuerpo este listo para ello.
La experta también comenta que cuando los bebés son “hiper extendidos”, pueden desarrollar síntomas como: hiperactividad, los cólicos, el reflujo y dolores de espalda crónicos y la necesidad de voltear hacia fuera, en lugar de pasar tiempo en la flexión, encontrando la paz”.
Permite que tu hijo pase tiempo en contacto con la tierra. La experta en el desarrollo del movimiento corporal y fundadora de la escuela Body Mind Centering, Bonnie Bainbridge Cohen comenta: “Todo lo que haga tu bebé por sí mismo, está correcto.”
Información importante:
Julia Menéndez
instructora de developmental yoga
http://eluniversoenelcuerpo.blogspot.com/