Quisiera tocar este tema de importancia porque es un motivo el día de hoy para realizar un gran número de cesáreas cuando estas no están indicadas.
Durante el embarazo por medio de la placenta y el desarrollo del bebe estos dos ayudan a producir el líquido amniótico que es el hogar del bebe dentro del útero. Lo protege, lo mantiene a su temperatura, y hasta le da de comer.
Hablando de una forma sencilla este liquido deja de continuar su producción entre la semana 36 y 37. Suficiente para aguantar hasta la semana 42.
Oligodramnios o polihidrmanios son condiciones anormales de este liquido, del cual solo por ahora tocaremos el tema del oligo y o bien la disminución de la cantidad de liquido amniótico y en mujeres con un embarazo igual o mayor a 36 semanas.
La única manera de medir el liquido es por medio de un ultrasonido. Existen dos formas. La primera y la que ahora es la mas recomendad y mas útil es midiendo una sola bolsa dentro de los cuatro cuadrantes, la mayor, si esta mide mas de 2 cm todo esta bien. La cantidad de líquido se encuentra de los parámetros normales.
El índice de liquido amniótico o ILA es medir la suma de los 4 cuadrantes y la suma por arriba de 5 cm en un bebe a termino significa que todo esta bien. Y nos da la pauta para espera a que empiece el trabajo de parto de manera natural sin tener que inducirlo.
Ahora si su medico les sugiere inducir o bien realizar una cesárea cuando el liquido esta por arriba de los márgenes antes mencionados recurran a pedir una segunda opinión por que no es necesario. Aun cuando les digan que esta bien pero limite bajo ( o esta bajo o esta bien) no existe ese gris medio.
Todo esto cambia si se detecta una cantidad de liquido por debajo de lo normal en un bebe con menos de 36 semanas. Se tendrá que buscar la causa, pero eso ya es otro tema.