El movimiento de la comida natural ha ganado una gran popularidad en la última década, los chefs se han interesado en este tipo de dieta e inclusive ya existen restaurantes de lujo de comida 100% natural en lugares como Los Angeles, Nueva York y en muchos lugares más de Norteamérica.
La dieta de los alimentos 100% naturales no tiene que ver con comer únicamente verduras crudas y listo.
La dieta cruda, parte del hecho de que al cocinar los alimentos el calor provoca que se destruyan las enzimas y los nutrientes de los mismos. Ron Garner, autor del libro “Salud conciente”, explica que al cocinar nuestros alimentos a una temperatura mayor a los 112 o 120 grados Fahrenheit, el calor destruye las enzimas que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. Garner propone que mejor incluyamos en nuestra alimentación una dieta que incluya frutas y verduras crudas, ya que a su vez contiene antioxidantes que nos permitirán revertir el proceso de envejecimiento y nos harán sentir con mayor vitalidad y energía.
En su mayoría, las dieta cruda se permite comer una selección de frutas y verduras crudas, nueces, semillas (incluyendo las semillas germinadas), huevos, pescado como el sashimi, carne como el Carpaccio y productos lácteos no pasteurizados como la leche, el queso y el yogurt enteros.
Para tomar en cuenta:
Antes de seguir este tipo de alimentación, es necesario que usted consulte a su médico. Es importante señalar que en otras tradiciones, como la del sistema de medicina tradicional de India (Ayurveda), se explica que una dieta en la que predominen los alimentos crudos, es benéfica para aquellos que padezcan de sobrepeso, congestión nasal o alergias, pero puede ser contraproducente para personas que padezcan de síntomas como la ansiedad, insomnio, pies y manos frías, bulimia o anorexia. El experto en nutrición, Paul Pitchford, recomienda practicar este tipo de dietas para desintoxicar el organismo entre un cambio de estación a otra.
Algunos beneficios de la dieta cruda son:
1. Pierdes peso con facilidad. Hasta 2 kilos por semana.
2. Comes todo lo que quieras sin subir de peso.
3. Es una comida rica en fibras, por lo que tu digestión mejorará.
4. Mejora el tono y la hidratación de tu piel.
5. Desintoxica tu organismo.
6. Tendrás más energía.
7. No ingieres grasas saturadas que solo te hacen subir de peso.
8. Obtienes todos los nutrientes que tu organismo necesita.
9. Una dieta que incluya fibra adecuada proveniente de frutas y verduras crudas, será el mejor y más natural limpiador del colón y siempre será la prioridad para mantener la salud del mismo.
Reglas para seguir está dieta:
Si te interesa probar este tipo de dieta, las reglas son sencillas.
1. A partir de que inicies no usarás el horno para cocinar.
2. La temperatura límite será de 120 grados Fahrenheit.
3. Necesitarás un procesador de comida y un procesador de jugos.
4. Aprenderás a picar la comida eficientemente y a germinarla.
Receta para hacer leche natural de almendras con vainilla.
Ingredientes
1 taza de almendras.
3 tazas de agua
3 dátiles o una cucharada de miel de abeja para endulzar.
Pon a remojar una taza de almendras en un recipiente. Déjalas en el refrigerador por la noche y enjuágalas antes de usarlas. Licua el agua con las almendras. Luego cuela la mezcla en un paño de algodón o colador para germinados. Guarda la pulpa en un contenedor y ponla en el refrigerador para usarla en el futuro. Pon la leche de almendra en la licuadora de nuevo y añade los dátiles o la miel.
Pasos para aprender a germinar las semillas:
Germinar las semillas y las nueces es una práctica propia de esta dieta, ya que consideran que al hacerlo, se activan las enzimas de los alimentos.
Se pueden germinar todo tipo de semillas como las de alfalfa, lenteja, frijol mongo, frijol negro, etc… A continuación te comparto una forma sencilla para aprender a germinar las semillas.
1. Pon las semillas en un recipiente y cubre con agua de filtro.
2. Permite que se remojen de 4 a 6 horas.
3. Cuélalas, lávalas y déjalos en el colador toda la noche.
4. Enjuaga las semillas al siguiente día y déjalas de nuevo toda la noche en el colador.
5. Sigue lavándolas dos veces al día hasta que broten las semillas. Esto puede tomar de 2 a 6 días.
6. Una vez que brotaron las semillas, estás permanecerán en buen estado durante 3 días.
Una vez que las semillas han sido germinadas, las puedes disfrutar para comer como un refrigerio, agregar a las ensaladas, a un jugo, una sopa y/o a cualquier sándwich.