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Los beneficios del yoga para los deportistas

       El yoga es una disciplina ancestral que proviene de la India y que ofrece al que la practica una gran cantidad de beneficios físicos, mentales y emocionales.

       Los deportistas se pueden ver beneficiados al seguir esta práctica de muchas maneras:

Adquirir flexibilidad

       Con la edad los músculos se encogen y los tendones se hacen mas rígidos. Esto reduce el movimiento óptimo de rodillas, hombros, codos, columna y otras articulaciones lo cual puede aumentar el riesgo de tener dolor en las mismas.

       La flexibilidad da vitalidad y reduce el riesgo de padecer lesiones; lubrica y mantiene las articulaciones sanas. 

       Muchas veces al practicar deportes como el futbol o el correr, hace que la flexibilidad en el cuerpo disminuya, es por eso que la práctica de yoga ayuda al deportista a recuperarla.

Encontrar el equilibrio.-

       Para aquellos que practican deportes como el golf, el tennis, el squash, por citar un ejemplo, el yoga será de gran beneficio para que puedan encontrar el balance corporal.

       Un tenista que tiende a usar más un brazo que otro o un futbolista que usa más una pierna que la otra, puede padecer de un desequilibrio corporal que a la larga afectará su rendimiento.

       Las posturas de yoga se realizan de un lado del cuerpo y del otro y permiten equilibrar los desequilibrios propios que producen algunos deportes como los antes mencionados.

       Posturas como el el guerrero (Virabhadrasana I) o el triángulo (Trikonasna), servirán para dicho propósito.

Aprender a mantener la calma.-

       La mayoría de los deportes que culminan en una competencia como el tennis, el fútbol, los maratones y mucho más, tienen la característica de producir estados de tensión, miedo y ansiedad en el deportista antes de que participe en una competencia.

El yoga ofrece al que lo practica diversas técnicas de meditación en donde aprenderá a desarrollar una mente ecuánime, concentrada y tranquila. El deportista será capaz de dar lo mejor de si, para llegar a la competencia aprendiendo a manejar el enojo, la tensión y la frustración.

Aprender a mantener el foco.-

       Mantener la atención en el momento presente, es otra de las características propias de esta disciplina. Esta capacidad de aprender a estar concentrado, es una cualidad deseable para todos los deportistas y puede hacer la diferencia entre el disfrutar o no de una competencia, el ganarla o el perderla.

Aprender a respirar adecuadamente.

       Estudios revelan que para cuando se llega a la edad adulta, se utiliza únicamente el 25 por ciento de la capacidad del diafragma.

       Al practicar yoga, el deportista será capaz de utilizar su respiración en su máxima capacidad, aprenderá a regularla cuando se encuentre en un momento de mucha tensión y a recuperar la calma ante un episodio de crisis o nerviosismo.

Yoga básico para los deportistas

Ado Mukha Svansana

Empieza poniéndote sobre cuatro puntos, sobre rodillas y manos. Abro bien los dedos de las manos. Inhala y en una exhalación presionando las manos hacia el piso, apoya los dedos de los pies y levanta las caderas hacia el techo. Estira la columna vertebral. Permanece 1 minuto en la postura y descansa sobre las rodillas y la frente al piso.

Uttanasana.

Empieza de pie con las piernas abiertas a la altura de la cadera. Los pies apuntan al frente. Estira los brazos por arriba de los brazos, tratando de mantener los hombros relajados. Las piernas están firmes y los pies presionando hacia el piso. Baja el torso hacia delante. Las rodillas se pueden mantener ligeramente flexionadas. Quédate en la postura por 1 minuto y luego regresa a la posición original.

Paschimottanasana.

Siéntate con las piernas estiradas y la espalda recta. Junta las piernas. Estira la columna vertebral y lleva el torso hacia delante. Toma los dedos gordos de los pies o los tobillos. Respira profundo por 1 minuto en la postura y después descansa.

Respiración para mantener la calma.

Siéntate con la espalda recta, relaja los hombros y pon la mano derecha como una antena, de forma vertical. Con el dedo pulgar tapa la fosa nasal derecha. Inhala y exhala a través de la fosa nasal izquierda durante 2 minutos y luego respira normalmente.

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