Los Caminos de la Meditación

Los Caminos de la Meditación

El psicólogo Daniel Goleman comparte su visión sobre los múltiples senderos que existen para alcanzar lo que él llama estados alterados de conciencia

El psicólogo estadounidense y eterno buscador espiritual, Daniel Goleman, quien brilló por su aportación de la teoría de la inteligencia emocional, ampliamente difundida publicó antes, ‘Los caminos de la meditación‘, un libro que pretende ofrecer una mirada amplia a este fenómeno.
El propio Goleman afirma, que comparte la obra para ofrecer algo que la cultura de Occidente necesita pero que carece: dominamos nuestro entorno, pero no hemos aprendido a domar nuestro interior.
El autor habla sobre su experiencia personal al experimentar o conocer diferentes tipos de meditación, es muy cuidadoso al no desacreditar ninguno de estos métodos comprobados y hace énfasis en destacar sus afinidades entre cada uno de los métodos y sus diferencias que a veces son muy grandes.
Señala que no es que uno u otro sea mejor, sino que existe un método o varios que le pueden venir bien a una persona dependiendo de múltiples factores, una aportación muy atinada del Goleman es el hecho de que muchas veces los practicantes se cierran sólo a su estilo y son incapaces de abrirse a un nuevo conocimiento o a aceptar que el camino del otro lleva hacia el mismo destino.
La obra explica paso a paso algunos de los métodos de meditación más socorridos en el mundo, destacando con instrucciones precisas la manera de abordarlos. En el fondo, nos dice Goleman, la búsqueda espiritual de todas ellas es la misma: alcanzar un estado alterado de la conciencia que se extienda a la vigilia y a la vida normal del practicante.

En contraportada:
Prólogo de Ram Dass
Los caminos de la meditación son múltiples. Cada tradición religiosa segrega su propia escuela. De ahí el enorme interés de este libro-guía que compendia un riquísimo patrimonio espiritual/cultural de la humanidad. Es un libro minucioso, apasionante y sumamente legible que contiene, entre otros, los siguientes epígrafes:

– Atención, percepción, concentración

– Bhakti hindú

– Kábala judía

– Hesicasmo cristiano

– Sufismo

– Meditación trascendental

– Yoga Ashtanga de Patanjali

– Yoga kundalini

– Budismo tibetano

– Zen

– El Cuarto Camino de Gurdjieff

– La conciencia sin elección de Krishnamurti

– Los estados alterados de la meditación

Los caminos de la meditación

Daniel Goleman
Editorial Kairós, 1986. /

Círculo de Lectores, 2002.
I

SBN: 84-226-9555-3