¡Meditar es FÁCIL!

¡Meditar es FÁCIL!

¿Porqué meditar?

La meditación significa muchas cosas diferentes para diferentes personas, pero el propósito de la meditación es como el propósito de la vida. ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Por qué estamos todos aquí hoy?

Queremos ser felices; Es por eso que hacemos todo lo que hacemos. Si alguien te dijera que leyendo esto sufrirías, no habrías leído, ¿cierto? Cada paso, cada acción, cada palabra, cada respiración es hacia la felicidad. A veces estamos dispuestos a sufrir en el camino por algún objetivo final … pero ese objetivo siempre será algo que creemos que nos hará felices.

¿Cómo funciona la meditación?

Entonces, el propósito de la meditación es como el propósito de la vida … simplemente ser feliz. Aquí hay una historia que explica cómo funciona la meditación:

Un estudiante se acercó a su maestro y le preguntó: “Oh, mi maestro, mi maestro, por favor, dime, ¿cuál es tu secreto? ¿Cómo es posible que siempre estés tan feliz, tranquilo, relajado, enérgico, sano …? ¿Cómo lo haces?

El profesor respondió: “es muy simple; Cuando camino, camino, cuando como, como, cuando trabajo, trabajo, cuando hago yoga, hago yoga … eso es todo “.

El estudiante dijo: “pero yo estoy haciendo lo mismo; Cuando camino, camino, cuando como, como … ”

El profesor respondió: “eso no es verdad … cuando caminas, piensas en tu trabajo. Cuando trabajas, piensas en tus vacaciones. Cuando estás de vacaciones, piensas en tu hogar. Cuando estás en casa, piensas en yoga. Cuando haces yoga, piensas en comida. Hagas lo que hagas, no estás realmente allí, tu mente está en otra parte y es por eso que te estás perdiendo la vida, por eso esta felicidad se te escapa “.

“La felicidad está justo aquí y ahora dentro de ti y fuera de ti y a tu alrededor … simplemente no estás aquí para experimentarlo”.

Entonces el estudiante entendió el secreto de ser feliz, que no es más que estar aquí y ahora. Y si nos fijamos en nuestras propias experiencias de felicidad, veremos lo mismo … pensar en los momentos más felices de tu vida, o cualquier momento feliz … ¿cuál era el estado de tu mente en ese momento?

En estos momentos de pura felicidad, estamos presentes. No pensar en otras cosas, no querer algo diferente. Cuando estamos presentes, somos felices.

Pero en otras ocasiones, cuando nuestra mente está por todos lados, esta felicidad se escapa. Así que el secreto de la felicidad es simple; sólo estar en el aquí y ahora.

Estar presente

La meditación es muchas cosas, pero ante todo es simplemente estar presente. Pensar en lo que ha sucedido o en lo que sucederá es agotador, pero estar en el presente no es solo energizante, ¡también es la esencia de divertirse! La verdadera diversión solo puede ocurrir en el presente.

La meditación es entrenar la mente para enfocarse en el aquí y el ahora. Para tener músculos fuertes, tenemos que usarlos una y otra vez, y de la misma manera, para entrenar a la mente para que esté concentrada, debemos enfocarla una y otra vez.

Este tipo de entrenamiento de concentración no se enseña en las escuelas, aunque es la base de un estudio exitoso y una vida exitosa. Cualquier trabajo que hagas con una mente enfocada lo haces dos veces más rápido y diez veces mejor que si lo hicieras con una mente distraída.

Las siguientes son formas divertidas de aquietar la mente y volverse presentes. No tomes ningún ejercicio demasiado en serio. ¡Respira hondo, haz tu mejor esfuerzo y diviértete!

¿Estás listo para meditar?

  • Meditación de chocolate

Y amigo, no lo leas aquí, ¡asegúrate de probarlo por ti mismo ahora!

Cierra los ojos y no los abras, pase lo que pase.

Abre la boca un poco.

Vamos a ponerte algo en la boca; no lo mastiques … solo deja que se derrita

TratA de experimentar todas las cosas que podrías haberte perdido antes porque tu mente estaba en otro lugar.

Siente los sabores, la textura, la temperatura, la suavidad y la dureza

No mastiques, inhala… deja que se derrita … a medida que se derrite, deja que tu mente se funda con eso.

Después de unos minutos; puedes comenzar a masticar y deja que los sabores y las sensaciones penetren aún más profundo … arremolina alrededor de tu boca con tu lengua y pruébalo en lugares que nunca antes lo habías probado.

Sentir cuán diferente es la experiencia con esta nueva conciencia …

Ahora puedes tragar y convertirte en uno con él …

Quédate con estas sensaciones por otro momento … disfrutando la dicha … desde dentro.

¿Es difícil meditar?

La meditación no debería ser difícil … es fácil si encuentras TU meditación.

Todos tenemos algunas cosas especiales en las que nuestra mente, naturalmente, se absorbe, cosas que sin esfuerzo nos hacen presentes al 100%. Puede ser caminar o nadar, leer un libro, escribir, pintar, tocar música o cualquier otra cosa. Explora haciendo estas actividades con más conciencia. ¡Todo esto es meditación real!

Aquí es cómo puedes meditar con caminar, por ejemplo. Y puedes aplicar estos mismos principios a cualquier actividad:

  • Paseo silencioso

Esta es una meditación para caminar y puedes incluso hacerlo tomado de la mano de un amigo. Dejaremos de lado todos los pensamientos sobre lo que ha sucedido o lo que sucederá e intentaremos estar presentes. No dejaremos que nuestro cuerpo esté en un lugar y nuestra mente en otro lugar; Intentaremos conectarlos y estar aquí y ahora.

A medida que comencemos a caminar por la habitación (o afuera, incluso mejor), prestaremos atención a cada paso, sentiremos la conexión entre nuestros pies y la tierra, respiraremos profundamente y oleremos la naturaleza a nuestro alrededor. nosotros, sentiremos el viento acariciando nuestra piel, escucharemos las canciones de los pájaros o el sonido de nuestra respiración, miraremos alrededor y realmente notaremos todos los pequeños detalles del hermoso mundo en que vivimos. Estaremos totalmente presentes con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea.

Todos los demás pensamientos pueden esperar; Estaremos totalmente presentes aquí y ahora.

¡Inténtalo! ¡Hay tanta alegría en esta práctica!

  • Usando tus sentidos

Somos seres sensuales, y nuestros sentidos se desvían naturalmente hacia el mundo. Entonces, una de las maneras más fáciles de meditar es usando los sentidos:

  1. Olfato

Siéntate con los ojos cerrados y concéntrate en el olor de una flor, incienso quemado, aceites esenciales, chocolate, etc.

  1. Gusto

También puedes comenzar esta meditación con hojuelas de maíz, galletas o algo más que tenga mucha textura y haga mucho ruido. Luego puedes meditar con miel … y, por supuesto, el chocolate, como probamos antes, ¡BUEN chocolate!

  1. Tacto

Nuestro sentido más fuerte ya que está en todo nuestro cuerpo

Auto masaje

Siéntate con los ojos cerrados y explora el movimiento de tu cuerpo con música; intenta mecerte hacia adelante y hacia atrás, de lado a lado, círculos, figura ocho, espirales … Después de un par de minutos encuentra lentamente la quietud total.

Luego, lentamente comienza a masajearte una parte del cuerpo a la vez, comenzando con un pie y terminando con la cara. Mientras masajeas, usa los movimientos del cuerpo que acabamos de explorar. Trata de usar todo el cuerpo cuando te masajeas, no solo las manos. Vierte el peso de tu cuerpo en las partes del cuerpo que masajeas.

Incluso puedes golpear tu pecho cuando llegues; golpear el pecho realmente ayuda a mejorar la confianza en sí mismo.

Al final siéntate y disfruta de las sensaciones increíbles.

  1. Oído

Concentra toda tu atención en el tictac de un reloj, el agua que fluye, el canto de los pájaros, el sonido de la lluvia, la música, etc. Quédate totalmente absorto en ese sonido.

Om

Canta Om en voz alta durante aproximadamente un minuto o dos y luego repite mentalmente el sonido durante otro minuto. ¿Cómo se siente?

Respiración del océano

Siéntate bien o acuéstate. Coloca tus dedos dentro de tus oídos para que no pueda escuchar nada desde el exterior. Ahora respira profundamente y escucha atentamente. Escucharás el sonido del océano en tu respiración.

Escucha las olas que entran y salen y relájate por completo.

  1. Vista

Con los ojos abiertos, concéntrate en una flor, una imagen, un paisaje, la habitación, la cara o los ojos de su amigo, una llama de vela, etc. … y observa todos los pequeños detalles que nunca viste antes. Después de un minuto o dos, cierra los ojos y visualiza lo que viste lo más claramente posible en tu mente.

Mirando la vela (Trataka)

Este ejercicio se practica mejor en una habitación oscura. Coloca una vela encendida al nivel de los ojos y observa la parte más brillante de la llama sin parpadear.

Sigue observando la llama hasta que tus ojos se cierren un poco o hasta que sientas una ligera sensación de ardor, luego puedes cerrarlos y seguir viendo la llama en tu mente, imaginando que está entre tus cejas.

Cuando la imagen se desvanece, puedes volver a abrir los ojos y hacer el ejercicio nuevamente. Trata de no pensar en otras cosas mientras haces esta práctica, enfócate solo en la vela.

Este ejercicio también se dice que ayuda a mejorar la vista.

¡No te detengas! Permítete sumergirte primero en lo que elijas para enfocar su mente. Y lo más importante, ¡disfruta del viaje!

 

Jimena Patiño Martínez
Rainbow Kids Yoga
www.RainbowYogaTraining.com