La especialista en desarrollo humano Rosa Barocio nos habla del tema que va a compartir en Mother´s Day, “DISCIPLINA CON AMOR”, misma que está basada en dos de los libros que ha escrito, “Disciplina con amor” que es un bestseller y “Disciplina con amor para adolescentes”, la propia autora abunda sobre el tema. “Muchas veces pensamos que disciplinar significa castigar, gritar, amenazar o golpear. Este tipo de disciplina funciona, porque cambia la conducta del niño, pero se paga un precio muy alto: se lastima la relación. En cambio, cuando aplicamos disciplina con amor ponemos límites firmes pero respetuosos sin humillar ni avergonzar, haciéndole saber al niño que haga lo que haga siempre lo vamos a querer. Que nada puede romper el lazo que nos une. De esta manera vemos más allá de su comportamiento y cuidamos lo más importante: la relación que tenemos con él”, dijo la escritora.
Al cuestionarle cómo la mujer de hoy puede ser una buena madre cuando afronta retos muy distintos a los que se enfrentaron las madres de antaño, la maestra respondió, ”Interesándose y preparándose para educar de una manera consciente, evitando repetir los mismos errores que cometieron sus padres con ella”.
Abundó sobre cuña es el papel de la madre de hoy en la educación de los hijos, ”Es un papel primordial, pues como madre tiene el vínculo afectivo más importante en la vida del hijo y es, por tanto, también quién tiene mayor influencia e impacto en su vida”,.
La también autora de los libros “Conocer tu temperamento mejora tus relaciones” y “Explora tus emociones para avanzar en la vida”, sabe que hoy los hijos exigen más que antes y nos respondió sobre cómo se puede establecer un punto medio entre autoritarismo y permisividad. “Desarrollando la auto-observación para darse cuenta cuándo está siendo demasiado suave y cuándo demasiado dura, para buscar el equilibrio y educar con consciencia”.
La conferencista internacional que se interesa y profundiza en temas relacionados con la educación y el desarrollo humano, nos ofreció un tip para las mamás en el proceso de criaza, “Les diría que lo más importante es mantener una conexión fuerte con su hijo, que lo haga sentir aceptado, querido y seguro. Esto permite que confíe, se relaje, y ¡crezca sano!”.
Maestra y madre de dos hijos, Barocio nos dice ¿Cómo definiría a una súper mamá?.
“Una súper mamá es una madre que tiene un corazón abierto para querer a su hijo tal y como es. Que ve más allá de su conducta y lo acepta incondicionalmente. Que tiene el valor para actuar y cuando se equivoca, aprende de sus errores. Qué sabe tomar en cuenta tanto sus necesidades como las de su hijo, y pone límites cuando lo considera importante. Que está dispuesta a crecer al mismo tiempo que acompaña al hijo en su proceso de maduración”, finalizo la maestra quien cuenta con más de treinta años de experiencia trabajando con niños, capacitando maestros dirigiendo y asesorando escuelas y orientando a padres de familia.
Asiste a las conferencias de Mother´s Day el próximo 8 de mayo en el Westin Santa Fe en donde tendrás más herramientas para mejorar la relación con tus hijos.