fbpx

Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Mitos y realidades de los lácteos

Durante años hemos creído que consumir lácteos es un básico dentro de una dieta sana. ¿Es así? ¿Realmente nos da todos los nutrientes para fortalecer los huesos?

Padeces de alergias, bronquitis, congestión, mala digestión, eczema, asma, artritis, inflamación, acne quizás una de las causas es que abuses del consumo de lácteos.

Ron Garner, autor del libro la Salud Conciente, nos explica que una de las causas por las que enfermamos es porque consumimos productos lácteos.

El consumo de lácteos tiene un exceso de proteína, están pasteurizados y producen mucosidad y secreciones en el cuerpo. Te vuelve ácido, no tiene enzimas. Al pasteurizarla a tan altas temperaturas, acaba con las enzimas del cuerpo. El problema es que con estas temperaturas se desnaturalizan los minerales de la leche y el calcio y entonces lejos de aprovechar el calcio, se remueve el calcio del cuerpo y puede producir artritis o fibromialgia. Se hizo un experimento y se dio leche de vaca a vacas recién nacidas y estás se murieron al transcurrir de entre un mes y 6 meses. La leche ha de ser consumida únicamente durante la lactancia materna.

Algunos datos sobre los lácteos:

1. Producen inflamación. Después del gluten, los lácteos son los que más nos inflaman. Produce inflamación en un gran porcentaje de personas y esto puede producir que te hinches, gas, estreñimiento, diarrea, acne. Te inflama porque eres intolerante a la lactosa o a dos tipos de proteína que vienen en la leche: la caseína o el whey.

2.Produce acidez. Fundamental para la digestión y la salud es el balance alcalino-acido del cuerpo. En estado de salud, las células del cuerpo son ligeramente alcalinas; en enfermedad son ácidas. La acidez del cuerpo proviene de causas emocionales, tensión o de nuestra dieta. Por ejemplo cuando comemos comida chatarra, mucha carne, alcohol o productos lácteos pasteurizados. Cuando hay un desequilibrio porque el cuerpo requiere de un balance del PH neutral, entonces el cuerpo para llega a este equilibrio, toma reservas alcalinas del cuerpo en forma de calcio, magnesio y potasio que guardamos en los huesos y esto te hace más propenso a las fracturas.

3. Los lácteos contienen: La leche no es como antes. Por intervención del hombre ahora la leche contiene:
Antibióticos
Detergentes
Toxinas
Impurezas
Pesticidas

La leche de vaca en cualquiera de sus formas (entera, deslactosada, pasteurizada) no esta creada para el consumo animal. Solamente para las vacas recién nacidas. Ni siquiera las vacas adultas consumen leche. Mucha gente no puede digerir la leche. Pero esto es porque la leche ha sido parcialmente digerida por ciertas bacterias en su conversión a mantequilla, yogurt o queso cottage. Y en estos procesos se somete a pesticidas, antibióticos, hormonas, sal, preservativos, peróxido, químicos, etc…

3.Tiene muchas hormonas. Al menos en Estados Unidos los granjeros les inyectan a las vacas una hormona bovina genéticamente modificada llamada RBGH para incrementar la producción de la misma. Esto propicia la enfermedad mastitis en las vacas que se trata con antibióticos que pueden llegar a los productos lácteos. Y muchas de estas hormonas producen grasa.

4. La leche de cabra al menos tiene otro tipo de proteína que es no es la caseína, por lo que puede ser más fácil de digerir.

5. ¿Y la leche de vaca orgánica? Si no tienes intolerancia puedes consumir leche de vaca orgánica que no ha sido inyectada con hormonas.

Con la pasteurización se eliminan muchas enzimas como la encima lactase, motivo por lo que muchas personas no pueden digerir la lecha de vaca.

Si eres sensible o intoleante a los lácteos:

Hay que experimentar. 30 días sin lácteos par ver qué pasa en mi organismo.

10 fuentes de calcio que no provienen de productos lácteos:
1.Almendras
2.Naranjas
3.Brócoli
4.Higos
5.Espinaca
6.Leche de arroz, almendra, hemp y coco
7.Semillas de ajonjolí
8.Tofu

En todo si vas a consumir leche, consúmela sola, no la combines con frutas o carnes.

Si vas a consumir lácteos en base limitada consume queso (entre más blanco y más blando, mejor).
Queso cottage.

Yoghurt hecho en casa o yogurt natural.
Mantequilla sin sal.

Leches alternativas: Leche de almendra, de coco, arroz, hemp, avena. Es mejor si las haces tu mismo.
Fuentes: Ron Garner. La salud conciente.

www.mindbodygreen.com

Recuerda que este contenido lo comentó la autora, Ana Paula Domínguez en el programa de Javier Poza que se transmite en Radio Fórmula, si quieres escuchar los comentarios y mejorar tu salud, sintonízalo en el 104.1 de FM o en tu sistema de Cable a las 11:15 horas.

Artículos relacionados

Scroll al inicio