No te quemes… mantén tu fuego fresco.

No te quemes… mantén tu fuego fresco.

¿Has sentido alguna vez que te hierve la sangre?

¿Padeces de gastritis, diarrea, colitis, artritis, conjuntivitis o cualquier otra itis?

¿Tienes mecha corta, explotas por cualquier cosa?

Ayurveda considera que el origen de estas características reside en que el fuego, el Pitta dosha, esta fuera de balance. Según la medicina más antigua del mundo, con ajustes en la dieta y en los hábitos, pueden mejorarse o incluso curarse por completo.

Ayurveda considera que existen 5 elementos, pancha mahabhutasque constituyen todo en el Universo: el éter, aire, fuego, agua y tierra.

El fuego representa al calor, la luz, el metabolismo, la transformación y es esencial para una buena salud. En el cuerpo tenemos varios “fuegos”, siendo el fuego digestivo el más importante ya que digiere los alimentos, genera energía y quema los desechos. Está relacionado con el sentido de la vista, enciende el intelecto, digiere las ideas y permite la comprensión. También da energía y vigor y emite la luminosidad asociada con la piel.

¿Pero qué pasa cuando quema demasiado? Las membranas se sobren calientan, se inflaman y es el inicio de una gran cantidad de malestares.  El exceso de fuego o calor en el cuerpo quema las membranas provocando inflamación y en caso de continuar puede provocar problemas crónicos.

¿Eres intenso, enfocado y con cualidades de liderazgo?

¿Conoces a alguien con fibromialgia?

¿Ojos rojos, manchas en la piel?

 A continuación, te doy los 3 mejores tips para mantener el fuego, lo más frio posible.

  1. MANTÉN UNA DIETA “COOL”

La alimentación es una de las mejores maneras de regresar al balance. Para enfriar al cuerpo o la mente hay que evitar la carne roja, la cafeína, lo frito, el alcohol y el tabaco, ya que todos aumentan la inflamación. Incluye alimentos refrescantes, ligeramente secos y con  en sal. Come bastantes granos enteros (especialmente cebada y arroz basmati), vegetales (especialmente vegetales verdes y amargos) y proteínas. Los frijoles, el tofu, las claras de huevo, los quesos frescos y la leche son excelente opción para ti.

  1. OLVÍDATE DE LA FRITANGA, PERO NO OLVIDES LAS GRASAS

En últimos años hay esta regresando la conciencia de que algunas grasas son sanas y que debemos incluir cantidades adecuadas en nuestra alimentación diaria. Ayurveda dice que las grasas saludables son las que se derriten en la boca, como el ghee mantequilla clarificada, la  mantequilla fresca o la manteca de cacao en un chocolate de alta calidad.

Las grasas no saludables, por otro lado, saben a cera de vela como las margarina y aceites refinados que son inestables bajo el calor, como el aceite de canola. También irritan las membranas mucosas y nos predisponen a enfermedades cardíacas.

Los aceites en general, agravan Pitta, pero el ghee y el aceite de coco son enfriantes al igual que los Omega-3.

  1. 2 ESPECIAS QUE ENFRÍAN

Mis favoritas lacúrcumay el  jengibre.Especias que reducen el calor, y por eso el dolor en las articulaciones, y todas las inflamaciones, que son las enfermedades que terminan en itis.

Te paso una receta de Leche Antinflamatoria:

Hierve media taza de agua con 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1/2 de jengibre en polvo y 1/2 de cardamomo en polvo.  Deja que hierva 2 minutos. Agrega 1 taza de leche (vegetal o animal) y deja que hierva 3 minutos. Cuela y sirve, agrega azúcar o maple natural al gusto.

Disfrútalos beneficios de esta Leche medicada dos veces al día, en la mañana y antes de irte a dormir durante 40 días.

AyurvedaMantener el balance a veces es difícil. Nuestras vidas con exceso de actividades, las múltiples metas y expectativas no nos permiten mantenernos en el carril que nos hubiera gustado a principio de año. Pero aún hay tiempo. Súmate hoy al último RETO del 2018 “EL ÚLTIMO JALÓN”, para retomar camino y terminar el año con la frente en alto y propósitos cumplidos

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Con cariño,

Por Alejandra Echeverría

Terapeuta Ayurveda, Directora fundadora Spanda Ayurveda.

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