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Pancha Koschas o las 5 envolturas

Extender que somos mas que solo un cuerpo físico, que estamos formados por algo mucho mas grande nos permite expandir nuestro modelo del mundo y por tanto liberarnos de sus límites y experimentar las bondades de los nuevos horizontes.

Los Pancha Koshas o las Cinco Envolturas son los 5 niveles o capas a través de las cuales Paramatma el Alma Universal se manifiesta en Jivatma el Alma Individual. Es decir son los 5 niveles en que el Espíritu de cada individuo se manifiesta, desde lo mas sutil hasta lo mas denso. Tradicionalmente se les llama envolturas ya que son distintas capas que se envuelven sucesivamente una sobre otra para recubrir la esencia de cada individuo.

En el mundo del maya, el mundo de la ilusión todo está creado de la misma conciencia, de la misma energía, de la misma shakti. Todo es la misma energía solo que vibrando a diferentes frecuencias, es decir, el agua puede tomar la forma solida del hielo, líquida del río o gaseosa de la nube, sin embargo en cualquiera de ellas sigue siendo agua. De la misma manera el Ser se manifiesta en 5 envolturas distintas:

Annamayakosha o la envoltura física es la capa mas externa del Ser, generalmente es con la que tienes mas relación y se encuentra conformada por huesos, músculos, órganos, fluidos, sistemas, etc. Es importante comprende que esta envoltura no es mas ni menos importante que el resto solo es la mas externa, es la que nos permite relacionarnos con el mundo externo.

Pranamayakosha es la siguiente envoltura, la envoltura energética. Está formada básicamente por el prana (energía sutil), los nadis (canales de energía), los chakras (centros de energía) y el aura (emanación de los chakras). Esta segunda capa funge como puente entre la primer envoltura (el cuerpo físico) y la tercera el mental/emocional. De igual forma que la tercer envoltura es un puente entre la segunda y la cuarta y asi sucesivamente.

Manomayakosha es la envoltura de la mente donde están las emociones y pensamientos. Cada uno de nosotros esta configurado de forma distinta, así como en el cuerpo somos distintos, algunos mas morenos o mas blancos y otros mas altos o mas pequeños, de igual manera somos diferentes en el cuerpo mental, algunos tenemos pensamientos mas o menos amorosos, otros mas artísticos o más lógicos, etc.

Hay una correlación directa entre todos los cuerpos, así como en los cuerpos sutiles asi en los densos, como es arriba también es abajo; es decir, cierto tipo de pensamientos forman cierto tipo de cuerpo físico, por ejemplo pensamientos de ira generan en pranamayakosha bloqueos en el tercer chakra y en annamayakosha gastritis y problemas de hígado, pensamientos de libertad y filantropía generan en pranamayakosha expansión en el cuarto chakra y en annamayakosha un corazón sano y fuerte.

Vijnanamayakosha es la cuarta envoltura, el cuerpo la intuición,de la mente sutil, del inconsciente. Este cuerpo encierra un juego mucho mas sutil, más profundo y a su vez menos explorado por la mayor parte de nosotros, simplemente por ser una capa aun mas interna dentro de esta composición. Es fundamental la concientización de este cuerpo ya que este es el puente que nos lleva al cuerpo mas sutil y profundo.

Anandamayakosha, la envoltura de la Dicha. Este cuerpo se ha mantenido incorruptible, completamente puro, es tu esencia, lo mas puro de tu ser, solo Dicha y Gracia Divina.

El Yoga es un camino que lleva a la consciencia a unificar todas las envolturas y gradualmente a asentarse en Anandamayakosha, es decir integrarte completamente a tu Ser a tu esencia. Cada vía pone mayor énfasis en algún cuerpo y de ahí busca la integración total, por ejemplo el Hatha Yoga en cualquiera de sus estilos (Iyengar, Ashtanga Vinyasa, Jivamukti, etc.) centran sus prácticas en el cuerpo mas externo y a partir de ahí ir profundizar hacia el resto de las envolturas. A diferencia de Kundalini Yoga que centra sus prácticas en pranamayakosha, es decir el trabajo energético o Nidra Yoga que se centra en vijnanmayakosha.

La búsqueda en cualquiera de los métodos es la completa reintegración con Jivatma el alma individual para después completar la experiencia, comprendiendo tu esencia a es igual a todo lo demás que existe, que Todo estamos hecho exactamente de lo mismo, pues Todos Somos Uno. Es cuando Jivatama se funde en Paramatma, el Alma Individual se libera, Mukta, y se funde en el Alma Universal. Todo regresando a su origen, de vuelta a casa.

Om Namah Shivaya!!!

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