QUÉ ES
Panchakarma es un programa de limpieza y rejuvenecimiento para el cuerpo, la mente y la conciencia. Su principal función es balancear los doshas o humores corporales (vata, pitta y kapha) que conforman la constitución físico, emocional y energética del ser humano (prakriti).
PachaKarma consiste en un conjunto de terapias aplicadas de forma diferenciada y no necesariamente en su conjunto, por el contrario su uso depende de factores como la condición del individuo o la estación del año. Panchakarma comprende cinco terapias específicas que asisten al cuerpo en la desintoxicación: la emesis o vómito terapéutico (vamana), la purgación (virechana), los enemas o lavados colónicos (Vasti), la limpieza nasal (nasya) y anteriormente la purificación sanguínea (rakta moksha). Estos procedimientos requieren el uso selectivo de aceites y de cocciones medicinales según se requieran.
EFECTOS EN LA SALUD
Panchakarma tiene efectos beneficiosos sobre la salud en general, el bienestar y la auto sanación. Tiene buenos resultados en personas que sufren padecimientos crónicos porque actúa en las capas profundas del tejido muscular permitiendo que se desalojen del cuerpo toxinas y desechos acumulados (malas).
Hay que recordar que ayurveda entiende al ser humano como un ente cósmico conformado por diferentes elementos existentes en el universo; así, el éter, el aire, el fuego, la tierra y el agua forman parte de nuestro cuerpo favoreciendo o afectando nuestro bienestar de acuerdo a su funcionamiento. En los vata el aire y el eter predominan, en los pitta el fuego y agua, en los kapha el agua y la tierra.Como resultado, panchakarma tiene un impacto directo mediante la tonificación y nutrición del los tejidos, restaurando y restableciendo esos elementos de la naturaleza en nuestro organismo.Concretamente los tejidos musculares se restauran, los canales corporales se desatascan, la digestión mejora y con ello también las funciones mentales se recuperan.
INDICACIONES TERAPEUTICAS
La época ideal para aplicar panchakarma es especialmente en los cambios estacionales en individuos que cuentan con una salud optima porque la purificación (shodhana) es una forma ideal de preparar el cuerpo para la próxima temporada, no solo curándolo sino ayudándolo a desarrollar el aspecto preventivo y rejuvenecedor característico en ayurveda.
La aplicación de panchakarma como tal, en su mayoría requiere primero de una terapia preliminar (purva karma) que invite al cuerpo a prepararse para desalojar los desechos. Y, segundo e idealmente, de una etapa posterior para auxiliar al organismo a su tonificación. La preparación consiste en algunos paliativos terapéuticos que requieren principalmente unción externa (snehana) y terapia de calor (svedhana) pero también pueden incluir otros métodos como tónicos herbolarios, dieta sátvica, ejercicio, aromaterapia, etcétera, de acuerdo a cada caso.
CONTRADICCIONES
En ayurveda cada persona y su condición requieren de asistencia personalizada. Por ejemplo, la emesis está indicada para problemas de congestión pulmonar y para excesos de pitta, pero si la persona tiene condición débil, entonces el vomito terapéutico resulta no ser apropiado. En ningún caso está indicado para infantes. Cuando se tiene el periodo menstrual, se está deprimido, sediento o hambriento, con anorexia u obesidad, o se lleva la dieta inapropiada, con parásitos, digestión lenta, cuando hay dolor de pecho, después de vasti, con cáncer o VIH, etcétera. Panchakarma y su coctel de procedimientos ha de ser prescrito con indicaciones concretas para cada persona, de lo contrario provocaríamos un desequilibrio en el organismo.
Ana Yansi Tapia C.
Terapeuta Ayurvédica certificada por Hemadri Fundation, India.
Contacta:
[email protected]
www.yuktaom.com
Redes sociales: yuktamundial