¿Para qué un Guru?

¿Para qué un Guru?

Jyota se Jyota

Enciende mi luz con tu luz

En India se dice que solo es posible encontrar la Iluminación por la Gracia del Guru o en otras palabras por la Gracia de Dios.

La palabra Guru se divide en dos Gu-ru, la silaba “gu” representa a la luz, y la sílaba “ru” a la oscuridad, se dice que es el Guru quien te lleva de la Oscuridad a la Luz.

El Guru es una figura central en el camino de todo buscador espiritual y a la vez un concepto que el mundo occidental recién comienza a comprender o mejor dicho a recordar. No solo en Oriente ha existido la figura del Guru o Maestro espiritual, en nuestras culturas antiguas era el sacerdote, el chamán o el abuelo de la tribu quien formaba de forma individual a los miembros así como quien tomaba las decisiones mas importantes de la vida en comunidad. Este liderazgo que recaía en él no se debía a una organización política o económica como lo son hoy en día la mayoría de los líderes políticos y religiosos, sino a su vasto conocimiento en diferentes ciencias y artes, pero sobre todo a su experiencia y sabiduría adquirida a lo largo de toda u

El Guru es la manifestación de Dios en la Tierra.

Osho decía dada su propia experiencia que es posible encontrar la realización espiritual sin necesidad de nadie, dado que la Iluminación es tu estado esencial, es algo que has de encontrar dentro de ti, sin embargo aunque es posible, es cierto que es mas difícil.

Un Gurú es como un Gps, es cierto que solo te muestra el camino, no lo puede caminar por ti, pero imagínate andando en una ciudad completamente desconocida para ti, ¿óomo es mas fácil caminar, sin ningún mapa, sin alguien que te oriente, sin guía alguna o con un gps que te dice en este momento exactamente donde estas y como llegar de donde estas a tu destino?.

Con un Guru al lado es más fácil caminar, ya que el Guru ya ha transitado por donde tu apenas comienzas a andar.

Un Guru o Maestro Espiritual es aquél Ser que se ha encontrado así mismo, que ha develado los misterios de la Vida y que dada su enorme compasión comparte su experiencia con quien desea escuchar.

La vida es como estar en una cueva oscura con una vela apagada en las manos. ¿Cómo encontrar lo que necesitas, si no tienes luz para ver?. Un día un amoroso amigo se acerca a ti con su vela encendida, llenando con su luz toda la cueva y mostrándote que ahí estaba todo lo que habías buscado y en un gesto lleno de compasión se inclina hacia a ti para encender tu propia vela, para que puedas ver con tu propia luz.

Un verdadero Guru es solo la ventana que te permite mirar los horizontes inconmensurables de tu libertad.
Un Maestro en esencia es compasión, es puro amor y es debido a su gran amor que da todo por ayudarte a ver, a salir de tu miseria y mostrarte la belleza de la existencia. .La forma en que el Guru elige mostrarte el camino, es la forma en tu necesitas para poder verlo, a veces la enseñanza es sutil, a veces es áspera, para el Guru lo importante es que abras los ojos.

Recuerdo una anécdota entre Swami Muktananda y su guru Swami Nityananda. Se dice que después de mucho tiempo de ausencia Muktananda decidió regresar a ver a su Maestro. Al acercarse a su casa él sentía la inmensa emoción volver a estar en la presencia física de tan inigualable y puro ser. Muktananda llego a la pequeña choza donde vivía su Maestro, de su abrió la puerta y entro en el pequeño cuarto, esperando recibir la mas amorosa de las bienvenidas de parte de su Guru. Y así fue, Nityananda al verlo tomó un ladrillo que estaba al lado y se lo arrojo. Muktananda salió corriendo, de hecho salió del poblado y se sentó a meditar para calmarse después de tan inesperada experiencia. En esa meditación Muktananda entro en un estado muy profundo del Ser. Y en ese momento entendió, que su Maestro le recordaba que tenia que meditar y que la Verdad se encontraba dentro de si. Después de este hecho Muktananda medito con mas pasión el resto de su vida, hasta que un día se iluminó.
Siempre discípulo, a veces maestro.

En el camino espiritual es fundamental esta actitud de apertura, de estar dispuesto a aprender en todo momento, de cada situación que te rodea, de las charlas con los amigos, de los sueños, de los animales y las plantas, de todas las formas en que la existencia te muestra el camino hasta que en un momento de tu caminar Todo se vuelve tu Guru
.
El gran secreto de la realización espiritual, el gran secreto que envuelve la relación Maestro –Discípulo es la Entrega, el “Surrender”

Cuando entiendes que el Guru o la Existencia lo sabe todo, lo ha entendido todo, lo es Todo, es completa y que tú desde tu ego que tanto puedes saber, que tanto puedes hacer?. ¿Cómo puedes comparar tu conocimiento, por mucho que creas saber con el conocimiento de la existencia, de la vida misma? . Cuando entiendes esto entonces es fácil entregarte, soltarte, confiar completamente y por primera vez ser libre.

El entregarse a la voluntad del Guru, Dios, Vida, lo que verdaderamente transformará tu vida, porque es solo cuando dejas de decirle tu verdad a Dios que puedes escucharlo y permitirle expresar la suya.

Se dice que es solo por la Gracia del Guru o la Gracia de Dios que se alcanza la Iluminación… y es cierto.

Om Guru Dev Namah
Sri Babaji Bhole Ki Jay !!!