Pare de Controlar

pare de controlar

Pare de Controlar

El pasado 5 de Mayo se celebró la quinta edición de Mother´s Day, un evento del Instituto Mexicano de Yoga, creado para ofrecer herramientas para la crianza saludable y consciente de nuestros hijos.

Más de 38 especialistas en el tema de la crianza se dieron cita en el Hotel Westin Santa Fe para compartir sus conocimientos ante una audiencia de más de 500 mamás, papás y público en general.

La ponencia magistral fue guiada por la Dra. Shefali Tsabary, quien es una conferencista reconocida internacionalmente y colaboradora con el tema de la crianza de los hijos en el programa de Oprah Winfrey. Oprah la ha llamado como una mujer que revolucionará la forma de educar a nuestros hijos.

Dentro de las enseñanzas que más impactaron en el evento y que compartió la Dra. Tsabary, fueron las siguientes:

Te libero de hacerme feliz, yo no te voy a controlar, no te tuve para que cuides de mi. No quiero que el miedo te guíe”. Al decir esto, Shefali hacía alusión a la cantidad de veces que como padres estamos presionando a nuestros hijos para que sean de una cierta manera o encajen en un cierto molde. De la presión extra a la que a veces los sometemos por querer que aprendan varios idiomas o saquen puras notas de excelencia o a que tomen una y otra actividad o clases extra escolares durante toda la semana, reduciendo sus momentos de ocio y juego; de todo lo que a veces como padres hacemos tratando de que nuestros hijos cumplan nuestros sueños o nuestras expectativas, en lugar de simplemente dejarlos ser quienes son.

“Cuando se trata de criar hijos vibrantes, felices y sanos, la psicóloga clínica y autora, Dra. Shefali Tsabary, dice que lo mejor que una madre puede hacer es ser su ser más empoderado y auténtico. Cuando las mujeres viven esclavizadas por su cultura, su cónyuge, su trabajo, sus miedos, sea lo que sea, les enseñan a sus hijos que no son suficientes y que para encontrar alegría, ellos también tendrán que depender de otras personas y cosas en sus vidas.”

El mensaje que les quiero dejar hoy, es el de ser tu mismo, dejar de controlar a tu hijo o hija, tener seguridad en ti, creer en tu intuición y permitir que tu hijo sea lo que él o ella en su pura esencia son.

Aprovecho para felicitar a todas las madres y padres y maestros y a todos aquellos que cuidamos a los niños, porque es una gran labor la que se hace y con nuestro servicio y la atención y cuidado que les ponemos, estamos sembrando semillas para que las generaciones del futuro sean sanas física, mental y emocionalmente.

Por Ana Paula Domínguez.