PITTA. El principio de transformación.

PITTA. El principio de transformación.

El agua y el fuego conforman el principio que transforma en el cuerpo. Éste es conocido como pitta. El sistema digestivo es principalmente fuego o pitta. Éste transforma y controla los procesos de digestión física y mental. Pitta no es la bilis, pero sí la fuerza que causa que emerja.

Cualidades

“Pitta es grasoso y como el fuego es intenso, caliente y ligero. Sus cualidades de fluidez y liquidez derivan del hecho de que el fuego está contenido en agua, razón por la cual tiene la capacidad de digerir y transformar. El calor es el efecto colateral de la transformación, que es la función fisiológica Y de pitta. La intensidad del exceso de calor, produce irritabilidad en la mente y el cuerpo.”

Cualidades principales: caliente, grasoso, ligero, intenso, fluido y líquido.

Expresión física

El fuego es el elemento principal de esta fuerza o energía que manifiesta al tipo pitta. Así como el color y la intensidad del fuego, la piel del pitta tiende a ser rojiza o amarillenta y por supuesto caliente. Este mismo calor, les hace seres que en su mayoría tienen una excelente capacidad de digestión.

De complexión mediana, su piel tiende a estar humectada y grasosa. Su cabello tiene esta misma característica y, además puede tender a la calvicie o a tener canas prematuramente. Sus uñas son medianas y regularmente rosadas. Sus ojos de tamaño mediano, pero de expresión profunda e intensa. Sus ojos se ponen rojos con facilidad. Tienen un apetito feroz, y si han de esperar para comer sus alimentos, pueden enojarse y estallar en ira.

Expresión emocional y mental

El fuego en su esencia más pura es tejas y la flama de la inteligencia es agni. Esta inteligencia se manifiesta en los pitta, quienes tienen esta excelente capacidad para entender todo lo que se les diga con facilidad. Planean, estructuran, organizan, determinan y esperan que todos los demás tengan esta misma capacidad.

En desequilibrio, pueden volverse muy impacientes con el otro, del cuál quieren demandar su misma y personal capacidad. Siendo lideres naturales, esta misma desesperación puede llevarlos a irrumpir en enojo, violencia, ira y juicio hacia los demás. Sin embargo, el juicio mayor puede ser hacia sí mismo, cuando algo no le ha funcionado como lo tenía planeado. Entonces puede ser su más duro juez.

El pitta, tiende al extremo. Trabaja todo el día, o de plano no trabaja. Decide correr un maratón, o no realizar ninguna actividad física. Opta por no tomar ni una gota de alcohol, o sucumbir en el exceso y acabarse toda la botella. El pitta es sumamente pasional y sexual. Le cuesta trabajo tomar tiempo para conocer a su pareja, con quien definitivamente prefiere tener un acercamiento íntimo lo más rápido que se pueda. Son dominantes y creen en el juego justo. Cuando se agravan, pueden ser crueles y arrogantes. Tienden a ser fanáticos de sus ideas y calculadores. Les encanta el lujo y el poder.

 

Causas agravamiento:

  1. Clima caliente y picante
  2. Comida grasosa y frita
  3. Comida, bebidas, especies muy calientes
  4. Hacer ejercicio a medio día o a media noche
  5. Competir
  6. Envidia
  7. Alimentos fermentados
  8. Ayuno prolongado
  9. Odio, enojo y envidia
  10. Agresividad
  11. Verano

 

Síntomas físicos de agravamiento:

  1. Acidez
  2. Erupciones en la piel
  3. Diarrea
  4. Ojos rojizos o amarillentos
  5. Mareo
  6. Infección e inflamación
  7. Ulcera, gastritis, colitis
  8. Acné
  9. Impaciencia, perfeccionismo
  10. Olor ácido
  11. Mareo y desmayo
  12. Fiebre
  13. Anemia
  14. Vómito
  15. Color Amarillo en la piel.

 

Texto extraído del libro “Yoga para la felicidad, la salud y otras cosas”, publicado por Editorial Planeta.

Por Ana Paula Domínguez