El saludo al Sol, o “Surya Namaskar”, es una serie de asanas o posturas que se realizan siempre al inicio de cada práctica de yoga. Esta serie o secuencia de posturas generalmente se repite 5 veces, aunque esto puede variar entre estilos de Yoga o dependiendo de la práctica individual de cada persona. El fin principal de los saludos al Sol es el de calentar y preparar el cuerpo para el resto de la práctica. Además, se dice que cuando hacemos los saludos al Sol, estimulamos el corazón y despertamos la energía solar. Los saludos al Sol le permiten al practicante centrar su atención en la respiración y en el momento presente; algo esencial durante la práctica.

Existe, entre algunos practicantes de Yoga, la tradición de realizar los 108 saludos al Sol. Este es un ritual que se hace con diferentes propósitos; pero en la mayoría de las ocasiones se realiza para iniciar o cerrar ciclos, para preparar nuestro cuerpo y mente para los cambios que están por venir. Suele realizarse en los cambios de estación, en especial en primavera o verano, con el fin de renovar energías vitales. Al hacer este ritual, debes poner especial atención en tu respiración; tratando de sincronizar tus movimientos con la respiración, para que así todo tu ser esté en el momento presente.

Como su nombre lo indica, esta tradición se realiza repitiendo 108 veces el saludo al Sol o Surya Namaskar, generalmente el A, pero esto puede variar según las escuelas de Yoga o el maestro que lo guíe. Ahora bien, ¿por qué 108 veces? En la tradición hindú (así como en la religión budista, en el islam y en el zen chino) el número 108 es considerado un número sagrado con un alto poder espiritual.

  • El número 1 representa lo divino, es decir, a Dios.
  • El número 0 representa el vacío
  • El número 8 representa el infinito o lo eterno

 

Además de esto, el número 108 tiene otros significados. Por ejemplo, se dice que son 108 los deseos mundanos de los mortales, 108 las mentiras que los humanos dicen y 108 las formas de la ignorancia humana. Por otro lado, hay 54 letras en el alfabeto sánscrito y como todo, cada letra tiene su parte o lado masculino y femenino (Shiva y Shakti), y 54 multiplicado por 2 es 108. En el terreno de la Astrología se dice que hay 12 casas y 9 planetas; si multiplicamos 9 por 12, nos da 108 como resultado; además, el diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. Por otro lado, en la tradición india hay 108 formas de danza. En el hinduismo, en la tradición de Krishna, se dice que son 108 gopis o sirvientas las que tiene Krishna. Y así podemos encontrar muchas referencias más sobre el número 108, lo cual nos deja muy claro su fuerte simbolismo y su gran importancia en el hinduismo. Y es así como se explica el porqué de la repetición del saludo al Sol 108 veces.

En Temploo Yoga Mats tenemos toda una gama de tapetes con diferentes características para que encuentres el ideal para ti. Te invitamos a conocer nuestra página web http://temploo.com/es para que descubras todos los productos que manejamos.

 

Por Fernanda Noriega.