¿Porqué practicar yoga?

Yoga

¿Porqué practicar yoga?

Hace tres años que la ONU declaro el 21 de junio como el día Internacional del Yoga. El yoga ofrece grandes beneficios a quien lo practica.

Aunque hoy en día vemos que el yoga es visto como una actividad física más, en realidad ofrece al que lo práctica mucho más beneficio que los que ofrecen las actividades de fitness.

Y la otra buena noticia, es que practicar yoga es para todos. Independientemente de tu edad o tu condición física esta es una disciplina de vida y de auto conocimiento.

A veces pensamos que somos solamente el cuerpo físico y que por lo tanto con cuidar de él estamos del otro lado.

Además del cuerpo, los seres humanos estamos conformados por la mente, las emociones, el cuerpo físico, el alma y los sentidos.

Y es propicio que encontremos la armonía de nuestro ser, cuando cuidamos cada uno de estos aspectos.

En el yoga, al cuerpo físico lo mantenemos en equilibrio al realizar las asanas o posturas de yoga. Sin embargo, éstas no deben de ser complicadas ni uno de inicio tiene que ser contorsionista. El objetivo es que movamos las articulaciones y procuremos llevar el oxígeno a todos los órganos internos y alarguemos el espacio entre las vértebras. Piensa cuanto tiempo de tu día estás sentado y este espacio entre las vértebras encogido. Cuando hacemos las posturas, tratamos de que haya espacio entre las vértebras y además con la respiración adecuada, logramos que se oxigene el cuerpo y se nutran los tejidos para su óptimo funcionamiento.

Pero en el yoga al hacer las posturas también tenemos un foco visual, un foco mental en el momento presente y una respiración rítmica y constante que permite que la mente se aquiete y se enfoque en el presente con plenitud.

El yoga así mismo, nos proporciona una gama de valores personales y sociales que, al seguirlos en nuestra vida, nos permiten tener paz e impecabilidad. Al ponerlo en práctica, elegimos el camino de la acción impecable, practicando valores como la honestidad (satya), la no violencia (ahimsa) y el desapego (Isvara Pranidhana), solo por mencionar algunas de las observancias personales y sociales que propone.

Así que no le tengas miedo al yoga y encuentra una escuela cerca de tu casa o de tu oficina. Separa la fecha del 9 al 11 de noviembre, en la cual se celebrará el XV Encuentro Nacional de Yoga en la Ciudad de México.

Por Ana Paula Domínguez