Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

Prevención del cáncer de mama

Uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
Si bien no existe una causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas contribuyen a su aparición. Entre estos destacan la obesidad; el tabaquismo; el consumo de alcohol; la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como en el caso del inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía, y el primer parto a una edad madura; la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal. Asimismo, también hay factores preventivos como el ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna.
En 2012, quince de cada cien fallecimientos por tumores malignos en mujeres de 20 años o más fueron por cáncer de mama. En la actualidad, Tres de cada diez mujeres son hospitalizadas por esta causa.

El yoga es una alternativa para prevenir el cáncer de mama. Shakta Kaur Khalsa, autora del libro “Yoga for Women”, explica que “mantener la salud de nuestros senos, es una de las cosas más importantes que podemos hacer, y la activación del sistema linfático es una de las mejores formas de cuidarlos.”

La alimentación es otro factor fundamental para prevenir el cáncer de mama. El autor Verne Varona explica que consumir alimentos con exceso de grasas y fritos; productos lácteos y aceites, pueden ocasionar un riesgo mayor en el organismo. El autor recomienda seguir una dieta vegetariana para reducir los riesgos de este tipo de cáncer.

El autor de los “súper alimentos” David Wolfe, recomienda ingerir de forma cotidiana los siguientes alimentos ricos en anti oxidantes y fundamentales en el proceso de prevenir la presencia de cáncer. Estos alimentos son:
Espárragos
Arúgula
Brócoli
Aceite de olivo sin freír
Papaya
Aguacate y Vitamina D

Artículos relacionados

Guía para replantear tus objetivos

Te sientes atorado, que no avanzas, que estás haciendo las mismas actividades en forma automática pero no necesariamente estás haciendo lo que quieres hacer. Sin

Yoga: Estado especial de conciencia

El yoga, es una tradición ancestral que toma sus conceptos iniciales de los Vedas, deriva en muchos diferentes ríos de expresión y nos presenta diversas

Scroll al inicio