Profundizando en la acción

profundizando en la acción

Profundizando en la acción

El Bhagavad Guita forma parte del libro sexto de los dieciocho que conforman el Mahabarata (el gran poema épico de India).

El maestro Yogananda expresa que el Bhagavad Guita significa “El canto del Espíritu”, y este texto te puede llevar a profundizar en tu práctica de yoga, mediante la interpretación de sus pasajes.

Este poema es un diálogo entre el señor Krishna (avatar de Visnú) y Arjuna, justo antes del comienzo del primer encuentro bélico en la batalla de Kuruksetra, la gran guerra entre dos ejércitos los Kauravas y Pandavas.

Pero lejos de relatar una guerra, con vencedores y vencidos, este poema guarda en sí reflexiones para el camino espiritual. De acuerdo con el libro, todo en este planeta tiene una razón de ser, las cosas que consideras buenas o que desde tu mente las consideras un castigo o algo malo, sólo suceden y tú las interpretas, el texto recalca que cualquier situación es perfecta para tu camino.

Después, el libro se refiere a que escapar de los desafíos que presenta la vida es muy fácil e invita a limpiar el karma por completo.

Esta palabra, karma, se interpreta como acción y abarca no sólo los actos sino también los pensamientos y las palabras que expresas; por pequeñas o grandes que parezcan éstas son las semillas para sembrar una conciencia plena. Logrando esto la persona ya no necesitas el cuerpo, el vehículo trasciende y solo queda lo más puro.

Para finalizar, este diálogo se refiere a que siempre y en todo momento sucede una pelea interna en la mente y hay un aspecto que prevalece, eso se proyecta fuera de ti, no es que algo sea malo o bueno, simplemente la tarea del yogui es colocarse como testigo ante estas confrontaciones. Como un tercero, un observador que permanece equilibrado ante los acontecimientos.

Cultiva en tu día a día, en tu práctica estos principios y observa los resultados en tu percepción del mundo en la manera en cómo entiendes la realidad.