Protocolo de salud para evitar el contagio de COVID-19

Salud IMY

Protocolo de salud para evitar el contagio de COVID-19

*Medidas de salud para prevenir el contagio de Coronavirus:

  1. No saludes de mano o beso, solamente saludo de puño.
  2. Usa solamente los nudillos de las manos para tocar los elevadores.
  3. Abre las puertas de los baños y lugares con el puño cerrado o usando una toallita o parte de tu cuerpo.
  4. Trae toallitas desinfectantes para limpiar las manijas de las puertas.
  5. Lávate las manos por 20 segundos.
  6. Tose o estornuda en un pañuelo porque si lo haces en la parte interna del codo, el virus se puede quedar hasta por una semana.
  7. Limpiar las superficies es muy importante porque es donde una gota del virus puede vivir hasta por una semana.
  8. Las mascarillas no previenen el virus como tal, pero si sirven para evitar que nos toquemos la nariz y la boca las cuales tocamos como 90 veces al día sin saberlo.
  9. Fortalece tu sistema inmunológico tomando vitamina C + zinc todos los días y consume productos ricos en vitamina C como el kiwi, el limón y la guayaba.
  10. Incluye en tu alimentación semilla de linaza, ajo, cúrcuma, jengibre.
  11. Pon en muñecas y pecho aceite esencial de eucalipto, clavo, canela y te limón. El ON GUARD de Doterra es una mezcla especial que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y acaba con virus y bacterias. Es natural y mucho más sano que los que venden en el mercado.

 

*La importancia de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

De acuerdo a la medicina Ayurvedica, existen 3 aspectos que debemos de tomar en cuenta para mantener la salud y el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico:

1.-Nuestro estado emocional.

El sistema inmunológico está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo. Si en la vida nos sentimos deprimidos, vacíos, desmotivados, tristes, desanimados, es muy posible que nuestro sistema inmunológico se debilite y enfermemos. Cuando no estamos en nuestro centro o estamos fragmentados, dejamos al proceso inmunológico volátil y vulnerable y ésta es la primera verdadera causa de la enfermedad. Por lo tanto es importante aceptar las emociones, soltar el pasado, encontrar un propósito en la vida.

2.- Nuestro estilo de vida. Algunas de las causas que debilitan nuestro sistema inmunológico de acuerdo al Ayurveda son:

  1. Usar excesivamente los sentidos
  2. Comer incorrectamente o comida desvitalizada (chatarra).
  3. Ignorar los ciclos de las estaciones o de nuestra vida.
  4. Enojo constante.
  5. Preocupaciones y ansiedad.
  6. Exceso de trabajo y estrés.
  7. Exceso de actividad sexual.
  8. Uso de drogas y estimulantes.
  9. Viajar en exceso.
  10. Cargar con aflicciones del pasado.

3.- La alimentación.

De acuerdo a lo que señala el Dr. Mauricio Padilla, fundador del Centro de Investigación y Educación para la Salud: “El descanso, el sueño, el cultivo de la alegría interior, la meditación, la buena nutrición y el ejercicio son parte de la ecuación para mejorar las defensas”. Sin embargo, expresa que la nutrición que tenemos es deficiente, especialmente en ácidos grasos, zinc, carotenoides y flavonoides, y que nuestra dieta tiende a tener un exceso de azúcares refinados existentes en jugos embotellados, refrescos y botanas no sanas como frituras y harinas refinadas, por lo que existe un déficit de frutas y vegetales en nuestra dieta.

Para subir nuestras defensas a bajo costo, el Dr. Mauricio Padilla recomienda:

  1. Incluir especias con efectos positivos sobre la inmunidad como el ajo y la cebolla. También consumir diario levadura de cerveza, una cucharada en un licuado si es polvo y 2-4 tabletas al día. Agregar un probiótico diariamente.
  2. Aumentar el consumo de vegetales de 2 a 3 tazas y frutas de 1.3 a 2 tazas como mínimo.
  3. Utilizar al menos  15 a 20 gramos de semillas oleaginosas como las semillas de calabaza, almendra, nuez, piñón, etc.
  4. Usar granos integrales gramíneas como la avena, arroz, trigo, etc., mínimo de 100 a 150 gramos al día.
  5. Minimizar alimentos fritos en aceite, sal, azúcar, colorantes, refrescos, jugos embotellados, café, harinas refinadas y alimentos procesados con grasas insaturadas.
  6. Dormir mínimo 8 horas en los adultos y de 10-12 horas en los niños y adolescentes.
  7. Tomar suficiente agua, entre 2 y 2.5 o hasta 3 litros al día (Dependiendo del ejercicio).
  8. Hacer ejercicio cotidianamente según edad, condición y gustos, al menos 30-40 minutos al día.

Ana Paula Domínguez
Fundadora Instituto Mexicano de Yoga
@anapauyoga