Pujas y rituales

Pujas y rituales

Estas inmersos en nuestros problemas cotidianos, en nuestro estrés, en tantas y tantas situaciones que consideramos de suma importancia, estamos tan inmersos en tanta tensión constantemente que hemos bloqueado a nuestro Ser y el verdadero sentido de vivir sin si quiera darnos cuenta.

Estamos obsesionados con se encuentra frente a nuestra nariz que hemos olvidado mirar el paisaje que se encuentra frente a nosotros. Hay tanto a nuestro alrededor con lo cual podríamos sentirnos extasiados en este mismo momento y que sin embargo hemos ignorado por enfocarnos en aquello que llamamos vital sin observar que la mayor parte de esos distractores son solo eso distractores.

Los rituales ancestrales y específicamente las pujas son practicas devocionales que tienen por objetivo la adoración de una deidad, venerar y demostrar devoción por una figura externa a ti para recibir favores o agradecer por los mismos cuando se han manifestado en tu vida. Al menos esta es la intención en un primer acercamiento.

Sin embargo desde mi perspectiva hay una intención mucho mas profundo en estas prácticas.

Una puja te permite salir de tu pequeño mundo cotidiano y entrar espacio mágico lleno de posibilidades. Una puja te permite elevar tu consciencia hacia un plano mas elevado, sortear los limites de la materia, la razón, el tiempo y el espacio para entrar en el plano del Ser.

La practica de las pujas te permite recordar lo divino, pues en el fondo la verdadera intención de un ritual es recordar que hay un plano mucho mas elevado y amoroso, y es a través de recordarlo constantemente que eventualmente lo verás también dentro de ti, y si eres capaz de verlo dentro y fuera de ti estarás cada vez mas cerca de ver la realidad, ese toque divino, ese sello de majestuosidad y perfección esta absolutamente todo y en todos.

Realizar una puja es un acto de devoción, de entrega, se trata de ir mas allá de tus limites emocionales y mentales (ego) ego para postrarte ante lo divino,, utilizando algunas formas especificas como un altar, algún arquetipo especifico (deidad), ofrendas, mantras y otros. Las pujas y todos los rituales están dirigidos directamente a tu inconsciente, por lo que no es fundamental que lo comprendas, sino que lo experimentes, que te permitas abrir tu corazón y dejes que los efectos del mismo tan solo se manifiesten.

El sentido mas profundo de la practica de Yoga es regresar la consciencia a su estado mas elevado, que es aquél en que sin juicios ni limites realizas que todo es Uno, que todo es Divino.
Te invito con todo amor a compartir un espacio devocional en la sesión “Puja a Shiva y canto de mantras” que compartiré el Sábado 22 de noviembre dentro del 11º Encuentro Nacional de Yoga Adidas.