Por: Regina Quintero

El masaje de cabeza ayurvédico es un antiguo tratamiento terapéutico que se practica en la India desde hace más de 5000 años. Implica una variedad de técnicas de presión que incluyen masajes circulares que se enfocan en las regiones de la cabeza, los hombros y el cuello.

Estas técnicas de masaje profundo, cuando se usan junto con aceites aromáticos y formulaciones de hierbas ayurvédicas, mejoran la condición del cuero cabelludo y el cabello.

También estimula las habilidades curativas naturales del cuerpo.

¿Qué son los marmas o puntos de presión?

Según Ayurveda, tu cuerpo contiene 108 puntos vitales llamados ‘Marmas’ en los cuales 31 marmas están presentes en la región de su cabeza. Estos marmas son los puntos de presión donde se cruzan las arterias, las venas y los nervios craneales.

Los marmas son las venas emisarias bi direccionales que ayudan a drenar, enfriar y aliviar la presión en la región de la cabeza

Marmas importantes de la cabeza

  1. Adhipati

Es el punto blando en el centro del cráneo, que se encuentra a unos 8 dedos de ancho por encima de las cejas.

  1. Simantaka

Estas son cinco juntas de sutura presentes en la región del cuero cabelludo.

    1. Krikatika

Hay dos puntos Krikatika ubicados en la unión de la cabeza y el cuello (articulación occipital-cervical) a cada lado de las vértebras cervicales.

  1. Vidhuram

Hay dos puntos de Vidhuram, cada uno presente detrás y debajo de ambas orejas. Estas son las depresiones justo detrás de los lóbulos de las orejas.

  1. Shankha

Hay dos puntos Shankha, cada uno presente en las sienes entre las orejas y la frente.

  1. Utkshepa

Hay dos puntos Utkshepa, cada uno presente al nivel del revestimiento del cabello del cuero cabelludo por encima de los puntos Shankha.

Los masajes ayurvédicos en la cabeza funcionan en estos marmas [2] o puntos de presión para estimular la circulación sanguínea en las venas emisarias, la vasculatura del cuero cabelludo y la circulación intracraneal. De hecho, esto promueve un crecimiento del cabello sano y más fuerte. Sin embargo, antes de recibir cualquier tipo de masaje ayurvédico en la cabeza, su terapeuta examina su Prakriti y las condiciones para evaluar el estado actual de sus niveles de Vata, Pitta y Kapha dosha. Por lo tanto, las formulaciones de hierbas ayurvédicas adecuadas se eligen para abordar los factores subyacentes de sus enfermedades, incluidos los problemas relacionados con el cabello.