Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

¿Qué significa Salud?

Qué significa Salud

Desde la mirada del Ayurveda, el sistema de medicina tradicional de India, que tiene más de 5000 años de practicarse, el término en sánscrito Sukha significa salud.

El médico Ayurveda, Dr. Robert Svoboda, explica en su libro Prakruti que salud significa “establecerte en ti mismo”.

Establecerte en ti mismo es como pararte en tus propios pies y de entrada aceptar la responsabilidad de cuidar tu cuerpo, el único vehículo con el que contamos.

La salud tiene que ver con el cuerpo físico, pero con nuestras emociones, el balance mental y la conciencia o espiritualidad.

Sin embargo, poco nos hablan sobre cómo encontrar el anhelado balance, porque tampoco es estático, es algo que constantemente está en movimiento. Y la única manera es empezar por estar atentos a las señales que nos da el cuerpo.

¿Te está doliendo la cabeza, te duele alguna parte del cuerpo, padeces de gastritis, tienes problemas para dormir, sientes ansiedad o palpitaciones? Todas estas son señales del cuerpo llamándonos para que pongamos atención.

En primer instancia, lo más fácil es recurrir a un “parche” para no ver eso que nos dice a gritos el cuerpo. Tomas un antiácido para no ver la causa que te está ocasionando la inflamación estomacal que posiblemente viene de comer alimentos muy grasosos, picantes irritantes o de no comer a tus horas, beber o fumar mucho.

Tomas una pastilla para dormir o para reducir la ansiedad, porque es lo más fácil y práctico, sin tomar en cuenta que muchos de esos medicamentos tienen efectos secundarios o pueden generar una adicción.

Tomas un anti-gripal porque no quieres escuchar al cuerpo que te pide descanso urgente.

Mientras no escuchemos el llamado del cuerpo, difícilmente podemos cambiar de fondo y procurar una vida saludable. Para cada persona es diferente. No a todos nos caen bien los alimentos crudos, no a todos nos hace la comida picante. Por eso mismo es importante conocernos y también conocer herramientas que nos ayuden a aprender a manejar el estrés como la respiración, la práctica de yoga y la meditación.

En mi cuenta de Instagram anapau.dominguez, hice un video para que aprendas a hacer la respiración profunda y este fin de semana, puedes acercarte a conocer este tipo de herramientas en Expo Yoga, un evento totalmente gratuito para ti, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton Reforma de la ciudad de México, sí, el que está cerquita de la Alameda.

Me daría mucho gusto conocerte y que puedas aprender de maestros altamente calificados para que aprendas a tener Sukha, una vida saludable.

Encuentra los detalles en www.encuentrodeyoga.com

Artículos relacionados

libro dakini

Acércate al Yoga

Ana Paula nos comparte su reseña sobre el libro escrito por la fundadora de Yoga Espacio, Jñana Dakini. Me siento profundamente honrada de poder presentar

Scroll al inicio