La primera vez que tomé una clase de yoga tenía alrededor de 7 años. Mi mamá me llevaba al ashram de Kundalini Yoga que se ubicaba en la calle de Maria Luisa en Chimalistac, San Angel. Mis recuerdos de esos tiempos son el de cantar mantras (sonidos que al repetirlos generan una vibración específica), el hacer ciertas posturas sobre una piel de borrego y tomar “Yogi Té”, una variación de lo que hoy conocemos como Chai al finalizar la sesión. Por muchos años Kundalini Yoga fue para mi el único tipo de yoga que existía, hasta que muchos años después, a finales de los noventas, mientras estudiaba Ayurveda (Sistema de medicina tradicional de India), tomé por primera vez una clase de hatha yoga tradicional. La instructora Beth Biegler nos hizo pararnos en la postura de la montaña (Tadasana) y bajar toda la energía de la cabeza a los pies. Luego de ahí pasamos a la postura del árbol y realizamos muchas posturas de yoga más. El común denominador de todas ellas, es que me hicieron experimentar el cuerpo físico y sentir mi cuerpo en relación con la gravedad.
Kundalini Yoga es conocido como el yoga de la conciencia y fue traído a Occidente por el maestro espiritual del norte de India Yogi Bhajan en 1969. Es una práctica de yoga integral que principalmente te permite experimentar lo trascendente en ti. Mi maestro Guru Dev Singh Khalsa explica el Kundalini yoga de esta forma: “La importancia del Kundalini Yoga es que originalmente era solamente una búsqueda a nivel místico que hoy se ha vuelto un objeto necesario para tener una mente sana, productiva y creativa”. En la práctica de Kundalini Yoga se realizan ciertas kriyas y meditaciones con ciertos mudras (posición de las manos), mantras, drishti (foco visual) y se sostienen estas posturas por un determinado tiempo.
El Hatha Yoga es el yoga del equilibrio del cuerpo físico. Ha significa sol y tha significa luna. El énfasis principal es en la realización de asanas o posturas físicas y para niveles más avanzados el pranayama (técnicas de respiración) y de meditación. Dentro del hatha yoga hay diferentes escuelas como el Iyengar Yoga, el Ashtanga Vinyasa Yoga, el Anusara Yoga, el Bikhram Yoga.
En mi siguiente colaboración reflexionaremos sobre estas diferentes escuelas de yoga. Pero considero que la mejor forma de saber qué tipo de yoga practicar, es experimentando los diferentes estilos que existen.