¿Quieres aprender cómo mantenerte sano?

Ayurveda

¿Quieres aprender cómo mantenerte sano?

Aprende los secretos de los sabios de India para lograrlo…

Estoy segura de que te interesa conocer cómo funcionan tus emociones, porqué reaccionas de una o de otra forma; porqué tu digestión es buena o regular, qué te desequilibra mentalmente y cómo recuperar el equilibrio y mantenerte saludable.

Estas preguntas se las hicieron hace miles de años en India. Había seres que contemplaban la naturaleza y se dieron cuenta de que los seres humanos somos un microcosmos del macrocosmos, que todos estamos hechos de los cinco elementos que se manifiestan de cierta forma haciendo que nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente se manifiesten de determinada forma. Ellos compilaron toda la información en varios textos y así nació la ciencia de la vida, conocida como Ayurveda.

En el Ayurveda se habla de que existen tres constituciones principales o energías dinámicas que nos conforman a todos a nivel funcional.

A la primera constitución se le conoce como Vata y corresponde a aquellas en donde predomina el viento y el espacio, son personas delgadas que tienden a tener las manos y los pies fríos, la piel reseca, que en equilibrio pueden ser muy creativas y libres, pero en desequilibrio pueden padecer de resequedad, estreñimiento, ansiedad, miedo, preocupación y angustia. Para equilibrarse, deben de preferir seguir una rutina en su vida, comer alimentos tibios y calientes y aprender el arte de confiar y de descansar.

A la segunda constitución se le conoce como Pitta y corresponde a aquellas personas en donde predominan en ellos el elemento agua y fuego. Son personas de complexión mediana, que pueden tener pecas o lunares. Tienden a tener la piel caliente y a tener un muy buen apetito. Son personas organizadas, determinadas y perfeccionistas. En desequilibrio pueden ser personas que padecen de gastritis, acidez, migrañas o cualquier tipo de inflamación. En sus emociones pueden padecer de enojo, crítica, juicio, irritabilidad y hasta violencia. Para equilibrarse, estas personsas deben de consumir alimentos frescos y fríos, evitar alimentos calientes, picantes, irritantes; evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas y practicar la devoción, soltar el control y el perfeccionismo y ser más humildes.

A la tercera constitución se le conoce como Kapha y es la suma del agua y de la tierra. Son personas de complexión robusta que tienden a tener la piel tibia. En su lado positivo, son personas muy compasivas que escuchan a los demás, les encanta la buena vida, comer bien, el arte, el disfrute de la vida al máximo. Pero en desequilibrio tienden a acumular peso, a ser posesivos, a padecer de síntomas como congestión, obesidad, sobrepeso, diabetes o acumulación de líquidos. Para equilibrarse, estas personas deben de evitar consumir en exceso carbohidratos, azúcares y lácteos. Deben de preferir comer alimentos condimentados y picantes para estimular su metabolismo y hacer ejercicio cardiovascular y una gran cantidad de actividades físicas.

Cada uno de nosotros estamos hechos de estos cinco elementos, pero todos tenemos uno que predomina. Aprender sobre esto, es aprender sobre la vida y como mantenerte sano.

¿Te interesa saber más sobre cómo mantenerte saludable? Si respondiste que sí, tienes que ser parte de este curso de Ayurveda. Te invito a participar del 3 al 5 de Agosto en este curso transformará tu vida.

Aquí encontrarás las respuestas que estás buscando. Da click  y regístrate.

Por Ana Paula Domínguez.