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Quietud en la acción

Karma
literalmente significa acción y abarca no solo nuestros actos sino también
nuestros pensamientos y lo que decimos. Y todas nuestras acciones, por pequeñas
o grandes que parezcan, son las semillas de cómo construimos nuestro futuro.

Swami Muktananda, un
maestro hindú que promovió que muchos occidentales se acercaran al yoga en los
años setenta, enseñaba a menudo el siguiente sutra: “Quietud en la acción”. Y
explicaba: “Que tus acciones no te perturben a ti ni a los demás”. ¡Qué gran
enseñanza! Abarca varios aspectos del yoga. El primero es ahimsa o ausencia de
violencia. Si aplicamos un entendimiento claro, podemos observar que al llevar
quietud en tus acciones a tu vida y evitar que éstas te perturben a ti o a los
demás, practicas ahimsa. Y va de las acciones más burdas a las más complejas.

Y aquí viene otra gran
enseñanza del Bhagavad Guita: el karma yoga. Cumple con tus obligaciones en el
mundo, con tu deber (dharma). Y Krishna es muy claro al respecto: “haz la
acción que te es obligatoria; la acción es mejor que la inacción. Si te
abstuvieses de la acción no podrían llevarse a cabo los procesos corporales”.
Bhagavad Guita 3.8

Haz lo que tengas que
hacer. Pero que tus acciones sean perfectas, dignas de un yogui. Que no te
perturben a ti ni a los demás. Pongamos un ejemplo cotidiano.

Como ser viviente, debes
alimentarte. Si no cumples con él, sencillamente mueres. E ir en contra de la
vida no es un estado yóguico. La Bhagavad Guita lo explica así: “En verdad,
nadie puede permanecer inactivo ni por un instante; todos están obligados a
ejecutar acciones –quiéranlo o no-, impulsados por las cualidades (gunas) que
surgen de la Naturaleza (Prakriti)”.

Así que eliges comer un
plátano en la calle. Si tiras la cáscara al piso, es muy probable que una
persona resbale al pisarla. Tu acción perturba el entorno. Si bien el ejemplo
es básico, nos ayuda a entender de lo qué hablaba Baba. Piensa que todas
nuestras acciones tienen un efecto. Es como si tiras una piedra a un estanque.
La piedra producirá ondas expansivas en el agua. Lo mismo ocurre con tus actos.
Cualquier acción que realicemos, por pequeña que sea, tiene repercusiones.

Ahora, no se trata de caer
en un estado paranoico y comenzar a proyectar cada uno de las decisiones que
tomamos a diario. Entonces te preguntarás ¿cómo saber que estás realizando la
acción correcta? En mi experiencia, es posible si actúas desde el estado de
calma. La ansiedad y la preocupación no son buenas consejeras. Para eso
practicamos yoga. La práctica permite que nuestra mente y entendimiento se
pulan. Ejemplifico con la manera de enseñar ásanas del maestro B.K.S. Iyengar.
No hay mejor analogía para contemplar el significado de la acción correcta, en
quietud y el momento presente. El estilo Iyengar se caracteriza por una
precisión en la ejecución de las posturas. El maestro utiliza la voz para guiar
al practicante con una serie de instrucciones que le permiten dirigir su mente
al momento presente. Si te distraes o permite que tu mente vuele, seguramente
no podrás ejecutar la postura, perderás el equilibrio o, peor aún, podrías
lesionarte. Una vez más, que tus acciones no te perturben ni perturben a los
demás.

Así por qué no llevar este
sutra a nuestra vida diaria. Los sutras se caracterizan por ser enseñanzas
breves, que en la antigüedad, a no existir papel para imprimir libros, el gúru
impartía una lección que el discípulo debería aprender de memoria. Esto implicaba
una gran habilidad de síntesis: grandes aprendizajes en pocas palabras. Así que
recordar el sutra “Quietud en la acción” es contemplar la práctica de la
ausencia de violencia (ahimsa), cumplir con nuestro deber (dharma) y realizar
las acciones que deben ser realizadas (karma yoga).

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