Todos los Lunes Coaching U 8am-9am  Inscríbete Aquí

¿Cómo recuperar la autoestima después del parto?

Quienes hemos sido madres, sabemos lo que la llegada de un bebé implica. Además de una gran alegría, también se presentan una serie de cambios en nuestra vida y en todo su entorno.

Ante todo lo primero que hay que reconocer es que hay que dar tiempo y espacio después del parto, para que todo regrese a su lugar. A nivel físico, para que el cuerpo recupere su forma y para que los órganos internos regresen a su lugar; a nivel emocional, hay que dar tiempo para encontrar nuestro equilibrio.

A continuación te comparto algunas sugerencias para recuperar la autoestima después del parto y tu lugar en el mundo.

Descansa

Hay que reconocer que cuando no duermes bien, difícilmente podrás tener un buen estado de ánimo. Durante la cuarentena, toma al menos dos siestas de una hora al día. No te sientas mal por dormir y por no hacer nada. Este espacio de descanso es lo que te permitirá digerir la experiencia por la que has pasado e integrarla en tu vida. Es normal que te sientas emocional y es necesario darle espacio a esas emociones. Durante la cuarentena, es momento de estar presente contigo, con tus emociones y con tu bebé.

Ejercítate

Después de la cuarentena, la mejor manera de recuperar tu autoestima, será haciendo ejercicio. Esto además de que te dará energía y un buen estado de ánimo, te alejará de estados depresivos o del famoso “baby blue”. Aprovecha para dar un paseo con tu bebé y camina o corre llevándolo a él en su carriola y disfruta del respirar, sudar y estar en contacto con el mundo externo. Si puedes caminar en un parque, mucho mejor.

Dedica tiempo para ti

Suena imposible, pero es fundamental darse un tiempo para leer un libro, hablar con las amigas o salir a contemplar el movimiento de los árboles. Pide ayuda a alguna sobrina o familiar y pon en tu agenda al menos una hora libre en la que puedas hacer lo que te plazca. Esto te dará un respiro y te hará sentir ligera y fresca.

Ponte bella

Una de las cosas que nos cuesta trabajo después del parto, es el darnos tiempo para arreglarnos y sentirnos bonitas. Si no tienes la energía de arreglarte por ti misma, si puedes, ve al salón de belleza a que simplemente te laven el cuero cabelludo, te peinen o te corten el cabello. Por simple que parezca, esto te ayudará a sentirte mucho más contenta contigo misma.

Consiéntete

Ante la gran cantidad de emociones y el agotamiento físico que sucede en los primeros días después de dar a luz, es muy recomendable que recibas todo el “apapacho“ que te sea posible. Ya sea que un profesional o un familiar te den regularmente un masaje en los pies o en el cuerpo, este es el momento de recibir. Aplicar aceite de almendras dulces tibio sobre tu piel y luego tomar un baño de tina, es una gran idea que seguramente te hará sentir bien, sobre todo si te sientes sensible.

Disfruta esta nueva etapa de la vida

Es fundamental darle sentido al hecho de ser madre. Como una vez me dijo una maestra de yoga, “el ser madre es el mayor servicios espiritual, el yoga más elevado”. Ofrece lo mejor de ti a tu bebé. Y lo mejor que tendrás que darle en este momento, será tu alegría, tu paz y tu calma. Haz lo posible por estar bien, y verás que tu bebé estará bien.

 

Aprende esta respiración para combatir la depresión post-parto

Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta. Cierra los ojos un momento y simplemente observa tu respiración. Relaja los hombros y la zona de la cadera. Relaja los ojos y la mandíbula. Ahora pon la boca en forma de “O” y lentamente toma aire por la boca. Retén el aire 5 segundos y exhala muy lentamente. Repite este procedimiento 8 veces con mucha calma y luego quédate con los ojos cerrados unos minutos. Luego toma un vaso con agua y listo, te sentirás totalmente renovada.

Artículos relacionados

FastMeditation

Actualmente estamos viviendo una crisis en el área de la meditación – ahora encontramos un sinfín de meditaciones, tradiciones, escuelas, métodos, técnicas, maestros, gúrus, guías,

Ayuno Intermitente

Todo lo que debes saber. El ayuno intermitente se ha practicado desde hace más de 5000 años. El Ayurveda desde entonces recomendaba dejar pasar al

Scroll al inicio