¡Respira bien y vive más!
Si nos preguntamos ¿cuál es la principal fuente de energía que nos mantiene vivos?, podemos decir muchas cosas, como por ejemplo el sol, el alimento, el agua, sin embargo si hacemos consciencia de lo que verdaderamente nos mantiene en pie observamos que es la respiración misma. Podremos sobrevivir varios días sin comer, o sin beber agua, sin embargo no podemos estar mucho tiempo sin respirar.
La respiración a su vez está relacionada con las emociones, por ejemplo, cuando estamos enojados, nuestro ritmo cardiaco aumenta, por el contrario cuando estamos durmiendo en calma el ritmo cardiaco baja y las respiraciones se vuelven largas y profundas (a menos que tengas una pesadilla).
Sin duda la respiración es de suma importancia, por lo tanto hay que prestar atención y para ello hay que practicar como hacerlo. Muchas personas al pedirles que inhalen contraen los pulmones (a través del diafragma) siendo esto incorrecto ya que obstruye la capacidad pulmonar.
Otro error ocurre al exhalar. Hay quienes no exhalan completo y el diafragma se vuelve ocioso. Cuando inhalamos obtenemos oxígeno y al exhalar dejamos afuera los deshechos. Si no exhalamos bien los deshechos se quedan en los pulmones e impiden que en la siguiente inhalación entre aire nuevo y limpio.
Puedes hacer una prueba si tu respiración es correcta acostándote boca arriba y poniendo un par de libros encima de tu estómago. Al inhalar los libros deben de subir y al exhalar deben quedar lo más hacia abajo posible, después prueba de pie sin los libros y debe de haber exactamente el mismo movimiento. Es muy importante no realizar retenciones en ningún momento de manera no consciente, la inhalación y exhalación deben de fluir ininterrumpidamente.
Todos debemos poner atención en nuestra forma de respirar, sin embargo siempre recomiendo especial atención en adultos mayores, ya que la posición de la columna vertebral (encorvada) impide que los pulmones se llenen de aire correctamente. Para ellos es importante hacer respiraciones con el cuerpo recostado boca arriba y con una cobija o cojín bajo la espalda que permita que el pecho esté abierto completamente. Igualmente los jóvenes adolescentes también pueden no respirar correctamente al estar bajo situaciones de estrés como por ejemplo al estudiar, contestar un examen o hasta cuando están con los videojuegos (he observado que no respiran por la tensión que se provocan) Uno de los beneficios de la práctica de posturas de yoga es precisamente la administración correcta de la respiración, entrenamos moviendo correctamente nuestro diafragma y llenamos de aire limpio nuestros pulmones, de modo que la sangre se limpia, lo cual es muy importante para el buen funcionamiento de todo nuestro sistema.
PRANAAYAMA es la palabra que en yoga utilizamos para describir el correcto flujo de la energía vital y se asocia a la respiración, mas no significa que pranaayama sean ejercicios simples de respiración, sino como su nombre lo indica es la correcta administración de la energía vital. Cantar es una técnica de yoga que recomendamos mucho ya que nos ayuda a administrar intencionalmente nuestra respiración, cuando se hace como un acto devocional surte un efecto triple: físico, mental y espiritual.
La próxima vez que tengas un enojo observa el ritmo de tu respiración y trata de bajar el ritmo cardiaco (contando hasta 10 como popularmente lo hacemos) verás el resultado tranquilizante. Haz la prueba, practica yoga y vive más!
Marteen Zarate