Sadhana de los 5 elementos

Práctica del Yoga

Sadhana de los 5 elementos

YOGA

Ciencia que estudia el comportamiento y la manera de desarrollar de manera integral, las facultades físicas, anímicas, mentales y energéticas de la conciencia humana y su manera de desarrollar un camino de auto realización en los individuos.

Es un campo de estudio vasto, pero también una expresión de la parte más profunda de nosotros mismos.

Propone como camino, una vida de realización verdadera y de liberación. Realización en cuanto al propósito de nuestra existencia. Liberación en cuanto la comprensión de las causas del dolor y el sufrimiento persona. La realización empieza cuando asumimos la experiencia dual y a veces contradictoria, en nosotros mismos.

Lograr que esta conciencia individual se percate de lo ilusorio y transitorio de su subjetiva interpretación y manifestación de la realidad, y comprenda el principio universal contenido en sí mismo, es la meta de las técnicas del yoga.

Desde la perspectiva del yoga, estamos compuestos por 5 cuerpos o envolventes llamados “Koshas”

Estos 5 envolventes son:

ANAMAYA KOSHA

Envolvente físico o cuerpo. El camino del yoga en este nivel propone la integración armoniosa de las funciones fisiológicas y de los diferentes sistemas compuestos de órganos, tejidos y células, para lograr un funcionamiento óptimo y mantener el cuerpo saludable. Su nombre es Hatta Yoga.

PRANAMAYA KOSHA

Envolvente energético. La técnica que propone el yoga para lograr conciencia y trabajar la energía, es la integración de la respiración con el flujo pránico y su regulación, conocido como el sistema de nadis, marmas y chakras. Su nombre es kundalini yoga.

MANOMAYA KOSHA

Mente o envolvente psico-emocional. Yoga en este nivel, es la integración y el equilibrio de los aspectos que conforman nuestros pensamientos y emociones y las acciones que generamos a partir de ellos. Su práctica es el Karma Yoga.

VIJNYANAMAYA KOSHA

Envolvente de conocimiento y sabiduría. La mente superior o conciencia que nos permite ser testigos de la experiencia vital a través de los cambios y variaciones en la interpretación que dan nuestros pensamientos y emociones, esa capacidad de ser conscientes en sí mismos y la facultad del intelecto y del discernimiento. Su práctica es el Raja yoga.

ANANDAMAYA KOSHA

Envolvente del cuerpo de gracia, la bendición en la consciencia espiritual. Aquí, el yoga propone el desarrollo de la conciencia espiritual mediante la practica devocional o el bhakti, uniendo nuestra conciencia individual y nuestro cuerpo energético, con las manifestaciones ulteriores de las fuerzas arquetípicas de la creación.

Es necesario para alcanzar dicha realización, la aceptación incondicional de nuestra experiencia y el auto conocimiento profundo hasta descubrir esa esencia pura e indestructible que conocemos como espíritu.

Alcanzar la profunda felicidad en esta aceptación trascendental, no afectada por los cambios y fluctuaciones de la experiencia vital a través de los sentidos. Su práctica es el Bhakti Yoga.

Los 10 pasos de la realización:

1) Experiencia directa: la técnica es la meditación, atención plena en el presente, sin la intelectualización de la experiencia.

2) Importancia del guia: recibir una iniciación y entregarse de manera humilde y disciplinada a las enseñanzas.

3) Basarse en los fundamentos éticos de todas las practicas del yoga

4) Prana: control y dominio de la fuerza vital.

5) Karma y renacimiento: comprensión de las leyes de la causa y el efecto, la disolución en el bardo de la muerte y la reintegración de la conciencia individual.

6) Maya: la naturaleza de la Ilusión.

7) La unificación en la naturaleza de la existencia: encontrándonos con el verdadero Ser Interior.

8) El cuerpo multidimensional.

9) Atestiguar la consciencia y el poder de la visión consciente.

10) Iluminación y liberación.

LOS 3 ESTADIOS DEL CAMINO

TAPAS, significa calor, y se refiere al fuego interno producido por nuestra practica spiritual. Este fuego quema los hábitos y estructuras y patrones preestablecidos para permitir la transformación espiritual.

SVADHYAYA, significa estudio del si mismo. Esa esencia espiritual que nos es develada mediante la meditación y el estudio de los textos sagrados que han asistido a la depuración de la conciencia, la eliminación de la ignorancia y entendimiento de los procesos psicológicos que conforman nuestro ego y generan la ilusión interpretativa de la REALIDAD, la objetividad que nos devuelve la claridad en la visión de la experiencia real.

ISHVARA PRANIDHANA, significa postrarse ante el creador o deidad, encontrando en la practica el propósito de nuestra existencia, las facultades y recursos que nos han sido dados para alinear la visión con el Sí mismo o Ser superior que se revela dentro de nosotros mismos.

LOS 5 ELEMENTOS

Las fuerzas de la naturaleza o manifestación materiales que aportan las esencias o espíritu de la creación.

TIERRA o PRITHTVI: base o fundamento, peso, gran densidad, cambio lento, sólido, mineral, fuente de la cual emergen lo vegetal y animal, resistente, gravedad, inercia, tamas. Primer chakra.

AGUA o JALA: tejido o red, matriz, context, adaptabilidad, movilidad, disolución, penetrable, fluye, expresividad, burbujeante, la única base de vida durante billones de años. Fuente rica en prana y nutrientes. Segundo chakra.

FUEGO o TEJAS: luz solar, calor, penetración, desintegración, transformación, metabolismo, deseo y voluntad, rajas, creación, fuente de vida, alimento para el 99 por ciento de las formas de vida, potencial en expansión. Tercer chakra.

AIRE o VAYU: aliento, oxígeno, dióxido de carbón, gases, movimiento, ligereza, comunicación, expansión, irregular, velocidad, seco, movimiento hacia arriba contrario a la gravedad, elevación. Cuarto chakra.

ESPACIO o AKASHA: causa, evolución, antecedente, ambiente, permeable, lo más sutil, atómico, espacio interno y exterior, la existencia es 99.999 % vacío, gran movilidad. Quinto, Sexto y Séptimo chakra.

DOSHAS

La unión de la Esencia primigenia generadora (Espiritu o Purusha) con la fuente creadora de las formas animadas y del escenario de la manifestación (Naturaleza o Prakriti), produce la fuerza creadora de los 5 elementos.

Estos se combinan entre si formando estructuras que bajo el efecto de los Gunas que son:

  • Rajas (movimiento)
  • Tamas (acumulación e inmovilidad)
  • Sattva (equilibrio)

La base de la Sanación Ayurveda es el estudio de los elementos actuando en la naturaleza en la actividad de los Doshas en cada individuo. La energía (prana) y la inteligencia primigenia (citta) toman diversas formas alimentadas de una misma fuente de energía.

Esta disposición elemental conferida a de cada individuo de forma organizada y precisa más que de manera aleatoria, permite el desarrollo, la evolución, cambio, crecimiento expansión y tensión. La tensión es necesaria porque la evolución existe como resultado del interactuar de los opuestos. De esa manera surge la diversidad y el desarrollo mediante las lecciones que asimilamos día con día.

Ningún elemento tiene mayor importancia que otro. En ese sentido la igualdad es un valor de la creación Los mismos elementos que participaron en la expansión y creación del universo, están comprendidos en la creación de cada individuo, y la desintegración del comportamiento individual de esos elementos dará forma a muevas creaciones.

Los Doshas son la interacción de los elementos manifestando una cualidad creativa y de comportamiento.

KAPHA

Es la combinación de tierra y agua. Algunas cualidades son lo pesado, frío, aceitoso, lento, mucoso, denso, estático, dulce.

PITTA

Es la combinación de fuego, agua y es activado por el aire. Algunas cualidades son: caliente, enérgico, agudo, directo, amargo, pungente 8que causa ardor y dolor. (desde una perspectiva del Ayurveda tradicional, el aire no está relacionado con pitta, pero lo mencionamos porque sin oxígeno no podrían ocurrir ni la combustión ni la activación del metabolismo).

VATA

Es la combinación de aire y espacio. Algunas características son: ligero, fresco, seco, áspero, cortante, sutil, móvil, claro, disperso, errático, astringente. La combinación natural de Doshas. Expresada en porcentajes, aportados por el padre, la madre, y las cualidades astrales y elementales en cada individuo, que expresan su predeterminación y constitución naturales, se le conoce como PRAKRITI.

Son inalienables y representan la naturaleza de cada quien, sus tendencias, atributos, carencias y debilidades. Sin embargo, en nuestro proceso de adaptación y sobrevivencia, creamos hábitos y formas de sentir y actuar que alteran y crean una combinación elemental distorsionada de nuestra verdadera naturaleza. Ahmkara es el ego, y manifiesta todas estas formas adquiridas después de nuestro nacimiento cuya base está en la información y adaptación al medio en que nos desenvolvemos.

A esta forma que afecta cualidades de nuestra constitución natural se le conoce como:

VAKRUTI

Gran parte del trabajo del hatta yoga como práctica de vida es restablecer el equilibrio natural y nuestra relación doshica de acuerdo a nuestro prakriti original.

Así que podemos desarrollar una práctica personal diseñada para apoyar este restablecimiento del orden natural de nuestra esencia, o intentaremos crear prácticas colectivas tridoshicas que de manera satvica, restablezcan un estado equilibrado en la relación de nuestros elementales.

AGNI

Fuego digestivo que regula y provee de energía a nuestro metabolismo. Procesa alimentos, pensamientos o emociones para ser digeridos de manera apropiado por nuestros sistemas. Cuando esto sucede y hay equilibrio en nuestro organismo producimos una importante cantidad de energía de calidad, conocida como OJAS.

Ojas es el prana funcionando de manera correcta, a un nivel fisiológico. Es el prana de la vida biológica.

OJAS es la esencia sutil del dosha kapha.

TEJAS es la esencia sutil del dosha Pitta, luz y fuego en su esencia no material.

Prana es la esencia sutil del dosha Vatta.

El mal funcionamiento de nuestro sistema produce AMA, acumulación de toxinas por un desequilibrio de origen físico, mental, energético o espiritual.

Esta acumulación empieza en nuestros intestinos y sistema digestivo y por ello es importante el trabajo de desintoxicación y cuidado del colon y purificación de nuestros alimentos.

Esta acumulación produce primeramente bloque en flujo de OJAS en los canales energéticos conocidos como NADIS.

Es el Segundo aspecto a tratar, la limpieza y purificación de nuestros conductos energéticos incrementando tejas con el esfuerzo disciplinado (TAPAS) de nuestra práctica diaria (SADHANA).

Por Javier Bautista.